Valladolid

Los agricultores exigen ayudas directas al campo ante la catastrófica sequía

Primera protesta en Valladolid que calienta motores para la regional del 30 de agosto

Protestas de los agricultores por las calles de Valladolid
Protestas de los agricultores por las calles de Valladolidlarazon

Nueva protesta de los agricultores y ganaderos de Castilla y León, que volvían a concentrarse, alrededor de dos centenares, frente a las puertas de la Delegación Territorial de la Junta para reclamar al Ejecutivo Autonómico y al Ministerio de Agricultura una serie de medidas para paliar los «catastróficos» efectos de la sequía, que ha provocado una merma en la cosecha del 70 por ciento.

Los manifestantes pidieron la concesión de ayudas directas «minimis» de hasta 15.000 euros. El presidente de UCCL en Valladolid, Ignacio Arias, destacó que la situación que viven no corresponde con un año especial sino con un desastre natural que «exige una serie de medidas por parte de las instituciones, a las que recriminó sus anuncios en los medios pero no a través del Boletín Oficial del Estado».

El presidente de Asaja en la provincia vallisoletana, Juan Ramón Alonso, manifestó su intención de continuar negociando con las autoridades pero advirtió de que «lo que no se consigan en los despachos, lo tendrán que hacerlo en las calles». En este sentido, recordó que la protesta está dirigida a calentar motores ante la gran manifestación regional que desarrollarán por las calles vallisoletanas en unidad de acción junto a UCCL y UPA, para que las autoridades asuman sus reivindicaciones.

Las organizaciones agrarias (opas) también recordaron su lista de peticiones entre las que se encuentran rebajas fiscales para los agricultores que tributan por módulos y para los que tributan por estimación directa, aplazamientos de las cuotas de la Seguridad Social, exención de las tasas ganaderas durante 2017-2018 así como la exoneración de las tarifas de agua y riego. Además, exigen la consignación de préstamos a coste cero subvencionados por la Junta mediante convenios con la banca privada, anticipo de la PAC en agosto, restitución de las ayudas al seguro agrario hasta los niveles anteriores a la crisis y su descuento directo en la póliza. Además, reclaman a la Confederación del Duero una bajada de nivel del caudal ecológico.