Castilla y León

Los altos cargos deberán hacer pública su agenda y rechazar cualquier regalo

La Consejería de Transparencia con la Junta su propuesta de nuevo Código Ético y de Austeridad de la Comunidad que, además, limita el uso de coche oficial al presidente y los consejeros

El vicepresidente Francisco Igea atiende a los periodistas tras la reunión de los jueves del Consejo de Gobierno
El vicepresidente Francisco Igea atiende a los periodistas tras la reunión de los jueves del Consejo de Gobiernolarazon

Loa altos cargos de la Administración autonómica (presidente de la Junta, consejeros, secretarios y directores generales) tendrán que hacer pública su agenda diaria con las reuniones de trabajo que tengan organizadas y no podrán aceptar de nadie regalos de ningún tipo, incluido invitaciones a eventos culturales o deportivos. Y en el caso de que el rechazo a la dádiva o el presente que vaya a recibir el alto cargo pueda suponer una descortesía hacia quien lo entrega, como por ejemplo una manualidad de una oenegé, el obsequio en cuestión se quedarían en el depósito de la Consejería o departamento que corresponda.

Además, el uso de coche oficial se limita única y exclusivamente al presidente de la Junta y los consejeros, y sólo en caso de que un alto cargo resida fuera de la provincia en la que tiene que trabajar éste podrá utilizar algún vehículo oficial aunque preferentemente de manera compartida y siempre y cuando suponga un gasto menor que si utiliza el transporte público. Estas son algunas de las cuestiones que incluye la propuesta de nuevo Código Ético y de Austeridad de los Altos Cargos de la Administración autonómica elaborada por la consejería de Transparencia, Ordenación Territorial y Acción Exterior, que dirige Francisco Igea, que ya se ha enviado a las Cortes para su debate como señala la ley de Transparencia.

La propuesta del departamento de Igea hace referencia también a las comidas, y en este sentido el vicepresidente es claro: «Lo primero que tiene que hacer el ato cargo es comunicar al Gobierno la reunión con cualquier empresa y si ésta no entra dentro de lo que es un encuentro institucional tendrá que pagarse la comida de su bolsillo».

El vicepresidente aseguraba también que este nuevo Código Ético endurecerá las condiciones de los altos cargos así como el régimen sancionador y explicaba que un Comité Ético Público será el encargado de velar por su cumplimiento. Por otra parte, Igea anunciaba también que la Junta ha comenzado los trámites para elaborar una nueva Ley de Transparencia, abriendo el periodo de consulta en el portal de Gobierno Abierto para que la gente pueda participar y aportar ideas. Una norma que, cuando se apruebe, será de aplicación también para las entidades locales y resto de entes públicos.

Igea pide a Sánchez que cumpla la Ley en Cataluña

Por otra parte, la tensión y los altercados que se están registrando en Cataluña en los últimos días tras conocerse la sentencia del «procés» se está viviendo con preocupación también en Castilla y León, El vicepresidente Igea aseguraba que pese a este clima casi bélico no ve cambios de actitud en el Ejecutivo central y pide al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que actúe y cumpla la Ley en esta Comunidad y que el presidente de la Generalidad, Quim Torra, se someta a ella también. Y de no ser así, Igea insta a Sánchez a aplicar el artículo 155 de la Constitución.