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Los alumnos de Escuelas Católicas son cada vez más pese a perder unidades educativas

El aumento de estudiantes demuestra la confianza de las familias en la educación concertada

  • El secretario autonómico de Escuelas Católicas, Leandro Roldán, en el arranque escolar del colegio Ave María de Valladolid
    El secretario autonómico de Escuelas Católicas, Leandro Roldán, en el arranque escolar del colegio Ave María de Valladolid / Dos Santos
Valladolid.

Tiempo de lectura 2 min.

10 de septiembre de 2018. 20:42h

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S. Felipe.  Valladolid. 11/9/2018

Vuelve a crecer el número de estudiantes en la educación concertada en Castilla y León este curso, alcanzan los 100.128 alumnos, pese a perder catorce unidades concertadas. Ésa fue la queja del secretario autonómico de Escuelas Católicas, Leandro Roldán, durante la puesta en marcha del curso escolar. «Lo más positivo para el avance y el progreso de la calidad educativa y la libertad de elección de los padres es el crecimiento y no la supresión para que las familias que lo deseen puedan elegir para sus hijos la enseñanza que se ofrece en nuestros colegios», apuntó en las instalaciones del colegio Ave María de Valladolid.

Respecto al más de un centenar de alumnos con los que cuentan para este curso, Roldán destacó que «esto demuestra la confianza en una oferta basada en la calidad y los valores de nuestros colegios, atendidos por 9.400 profesionales entre personal docente, administrativo y de servicios. Defendemos un proyecto educativo unitario e integral para los alumnos de forma individualizada y seguimiento constante de cada uno. La formación es cristiana y abierta, aportando sentido vital y humanidad a los estudiantes, además de apostar por la equidad e integración en todas las aulas con una escuela abierta, acogedora e inclusiva», enfatizó.

Roldán añadió igualmente que se ha producido un mínimo crecimiento en la FP en los colegios adscritos a Escuelas Católicas, con solo cuatro unidades nuevas concertadas. «Se trata de una cifra insuficiente para este tipo de educación. Creemos que se debe ampliar el mapa escolar en Castilla y León, al tratarse de una fuente de empleabilidad real y consistente, que fortalece e innova estos estudios con un mayor número de títulos y una apuesta por una FP dual real», agregó.

Respecto al presupuesto desde la patronal se demandó «que sea digno y ajustado» al considerar que la concertada es una educación «de calidad y complementaria, necesaria y elegida por una amplia proporción de las familias». «El dinero que se destina continúa sin incrementarse en la partida general de otros gastos, es decir el pago de personal no docente, equipamiento y mantenimiento como luz, calefacción y reparaciones ordinarias. Queda demostrado que solo se recibe el 50 por ciento del dinero para cubrir todo lo necesario», lamentó.

Respecto al actual curso, Roldán señaló que los pilares de su oferta, pasarán por la innovación, las nuevas metodologías de enseñanza, la convivencia escolar y el tratamiento integrado de los idiomas. En el caso del aprendizaje de lengua extranjera se cuenta con 245 secciones bilingües en los colegios concertados y un 79 por ciento de ellos las posee, bien en enseñanza Primaria o Secundario o en ambos niveles. En el ámbito de las nuevas tecnologías ya hay 120 centros que cuentan con una certificación de excelencia TIC.

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