Constitución

Los castellanos y leoneses quieren una Constitución de todos y no de unos pocos

El PP defiende que los valores y principios de la Carta Magna están más presentes que nunca, mientras que para PSOE y Ciudadanos, ésta requiere de algún tipo de modificación o actualización para abordar las «fracturas actuales»

Tomás Burgos, junto al presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y Ramiro Ruiz Medrano, entre otros.
Tomás Burgos, junto al presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y Ramiro Ruiz Medrano, entre otros.larazon

El PP defiende que los valores y principios de la Carta Magna están más presentes que nunca, mientras que para PSOE y Ciudadanos, ésta requiere de algún tipo de modificación o actualización para abordar las «fracturas actuales»

Los castellanos y leoneses celebraron un año más el Día de la Constitución en una jornada marcada por el buen tiempo y los desplazamientos turísticos. Pero también, en medio de la campaña electoral, los grupos políticos quisieron tomar protagonismo.

El cabeza de lista por el PP al Congreso por la provincia de Valladolid, Tomás Burgos, destacó con motivo de la celebración del Día de la Constitución que «el núcleo fundamental» de la carta magna española, «sus valores y principios inspiradores», «están plenamente vigentes y en torno a ellos debe seguirse reafirmando la convivencia de todos los españoles». «Esta es una Constitución hecha por todos los españoles para todos los españoles, y una Constitución hecha por todos no puede ser sustituida por una Constitución hecha para unos cuantos», valoró.

En un acto organizado por Nuevas Generaciones en la calle Santiago, Burgos explicó que «en momentos muy difíciles para nuestro país, se han realizado desde la Constitución importantes reformas económicas, sociales e institucionales», y apuntó que «todas las reformas que sean necesarias también tendrán que ser hechas con desde la Constitución, y no contra ella».

En el acto, que culminó con la lectura de varios artículos de la carta magna por integrantes de NNGG, también participaron el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero; el presidente del PP de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano; y el director general de la Juventud, Eduardo Carazo.

Por su parte, el PSOE de Castilla y León (PSCyL) expresó su respaldo a la Constitución del año 1978, aunque también se puntualizó que requeriría de algún tipo de modificación o actualización, en especial para abordar las «fracturas» actuales, que fundamentalmente se registran en un ámbito territorial, institucional y también social, según expresó el secretario general del partido en la Comunidad, Luis Tudanca.

Fuentes del partido recordaron que el PSOE ya fue «uno de los arquitectos de la España constitucional», por lo que ahora es momento de demostrar «que seguimos sabiendo hacer y que lo haremos en el futuro» como ya quedó de manifiesto en el futuro. Los socialistas insisten en que hay que dejar a un lado los «parches» con el objetivo de «blindar el Estado del Bienestar, reparar la fractura social y de convivencia».

Asimismo, Ciudadanos a través de su candidato de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por Valladolid Francisco Igea destacó hoy que la Constitución ya tiene unos años y algunos problemas, padece «varias enfermedades», pero es una «paciente recuperable». Igea denunció que la Carta Magna tiene exceso de peso y apostó por reformar el Senado, acabar con las diputaciones y adelgazar la Administración. En la misma línea se mostró su portavoz en las Cortes, Luis Fuentes.