Carreteras

Los ciclistas claman en la calle por más respeto y por el endurecimiento de penas

Decenas de deportistas se concentran en Ávila y Valladolid para denunciar su «extrema vulnerabilidad» en las carreteras

Decenas de ciclistas se concentraron en la capital abulense para exigir respeto en las carreteras
Decenas de ciclistas se concentraron en la capital abulense para exigir respeto en las carreteraslarazon

Más de doscientos ciclistas se concentraron en Ávila para exigir respecto hacia esta colectividad y una reforma del Código Penal que endurezca las penas, tras los últimos accidentes en los que han perdido la vida varios usuarios de la bicicleta. En memoria de todos ellos se ha guardado un minuto de silencio tras la lectura de un manifiesto firmado por las federaciones de triatlón y ciclismo de toda España, donde también han tenido lugar movilizaciones similares como en Valladolid.

Entre los participantes en la de la capital abulense figuraban el exciclista Julio Jiménez y el ciclista profesional Diego Rubio, de Caja Rural, quien ha defendido ante los periodistas más «concienciación» y «respeto mutuo» entre ciclistas y conductores de vehículos.

En representación de los participantes en la concentración convocada en Ávila por el club de triatlón «Triávila», Álvaro Sánchez ha expresado la «profunda preocupación» de los practicantes de este deporte por la «situación de extrema vulnerabilidad en la que se encuentra el usuario de la bicicleta», indicaba.

Tras recordar cómo en las últimas semanas «se ha agravado la situación con numerosos accidentes y trágicas muertes», ha defendido la necesidad de «concienciar a la sociedad de que los ciclistas son un usuario más de las vías, al que hay que respetar y cuidar».

En este contexto, ha subrayado los «grandes beneficios» que esta práctica deportiva reporta a quienes la desarrollan, a la vez que ha pedido que esta circunstancia sea destacada «en positivo» durante las campañas de promoción del uso de la bici que en su opinión deben hacerse.

Ante la «urgente necesidad de proteger» a este colectivo integrados por «millones de personas» que utilizan la bicicleta, ha planteado al Gobierno y a las administraciones públicas varias reivindicaciones, entre las que figura el establecimiento de un plan de choque para «evitar de modo inmediato más accidentes». La primera de las medidas reclama un «apoyo sin fisuras a la reforma del Código Penal en favor de #PorUnaLeyJusta para que vuelva al Código Penal la imprudencia en cualquiera de sus grados, con resultados de lesionados y fallecidos como supuesto penal», indicaba

Asimismo, solicitan la creación del delito específico de «darse a la fuga tras provocar un accidente», así como la revisión del concepto de imprudencia grave «cuando se provoque un accidente con alcohol y/o drogas, para ser considerado delito por dolo eventual, mucho más penado».

Otras medidas se refieren a la «vigilancia habitual del Pegasus» y la creación de «una unidad especial de agentes ciclistas camuflados para sancionar aquellas conductas de vehículos a motor que comprometan la seguridad de los grupos ciclistas en las horas y tramos más frecuentados por ellos».