Castilla y León

Los duques de Soria anuncian un homenaje a los hispanistas que presidirá el Rey Felipe VI

La Fundación que impulsan la Infanta doña Margarita y Carlos Zurita abre sus Cursos de Verano en un solemne acto académico

Luis Rey, la Infanta doña Margarita, Carlos Zurita y Rafael Benjumea, inauguran el solenme acto académico
Luis Rey, la Infanta doña Margarita, Carlos Zurita y Rafael Benjumea, inauguran el solenme acto académicolarazon

Los duques de Soria, la Infanta doña Margarita y su esposo, Carlos Zurita, anunciaron el gran homenaje que rendirá la Fundación que lleva su nombre al hispanismo, a finales del próximo mes de septiembre en Madrid, y que presidirá el Rey Felipe VI.

Al respecto, el duque indicó, en la apertura de los Cursos de Verano de la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica (Fdscch), en un solemne acto académico, que «esta visibilidad pública se va a dirigir a los grupos de comunicación que operan en España y en Hispanoamérica, a las empresas multinacionales, y al sector de jóvenes empresarios que están construyendo el futuro».

«De esta forma, -añadió-, queremos reconocer al colectivo de hispanistas que sin pertenecer al ámbito de nuestra cultura dedican por elección personal su vida profesional a estudiar y difundir los valores de algo tan universal».

Además, Carlos Zurita destacó la «tenacidad y constancia» mantenidas por la institución soriana, en los más de 30 años que tiene de vida, para seguir ampliando su conocimiento científico y humanístico. «Hay que seguir cultivándolo, por que eso es precisamente la cultura, y transmitirlo a las siguientes generaciones con la Educación como clave del progreso humano», subrayó.

En cuando al próximo reto, Carlos Zurita afirmó que pasa por conseguir que personas «más jóvenes y con más vigor, pero con nuestro mismo entusiasmo, tomen el relevo».

Palabra ilusionante de Benjumea

En la misma línea, el presidente del Patronato de la Fundación, Rafael Benjumea, animó, pese a las dificultades económicas, a encarar «el futuro con ilusión, optimismo y sobre todo con determinación».

Asimismo, se refirió al «ánimo constante de la institución» a la hora contribuir a los intereses generales de la cultura y al enriquecimiento científico de España, «así como al desarrollo de Soria como centro de irradiación cultural», para lo que «se llevan a cabo desde Castilla y León distintos programas relacionados con diferentes áreas del saber, realizando un recorrido por algunas de las iniciativas recientes o en curso de la Fundación», señaló.

«Soñar, morir y despertar»

Previamente al acto académico, el duque de Soria asistió a la inauguración de la exposición «Soñar, morir y despertar», de la nueva colección de Pilar Citoler, que presidió el Patronato del Museo Reina Sofía de Madrid, en la que, según el comisario de la muestra, José María de Francisco, «está compuesta por un total de 13 piezas en el que el hilo conductor es el sueño, la reflexión sobre la muerte y el despertar renacido de una manera de entender la vida y el mundo contemporáneo a través del arte».

En este sentido, aseguró que la muestra, que permanecerá abierta hasta el 31 de julio en la sala del Palacio de la Audiencia de Soria, «trata de poner de manifiesto el gran esfuerzo que realiza en España el coleccionismo privado de arte contemporáneo».