Castilla y León

Los fotógrafos de Ical levantan la vida con más de 250 miradas de esperanza

Jesús Julio Carnero, junto con Ignacio Villalodos, Antonio Calonge y Luis Miguel Torres, en la presentación
Jesús Julio Carnero, junto con Ignacio Villalodos, Antonio Calonge y Luis Miguel Torres, en la presentaciónlarazon

Son 259 imágenes de los acontecimientos más significativos de los tres últimos años y están realizadas por algunos de los mejores fotógrafos del mundo hispano. Por profesionales que trabajan en la Agencia de Noticias Ical, uno de los proyectos informativos más vigorosos de la España autonómica, que este año cumple 25 años al servicio de una información que no excluye nada, ni a nadie.

Al contrario, incorpora y comparte cuanto sucede en Castilla y León. Y lo hace, también, con una mirada de esperanza. Así lo reconoce el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, al destacar la valiosa tarea de Ical para hacer visible el mundo rural y «acercar lo más lejano».

Fotografías a pie de calle

Fiestas, protestas, tradiciones, paisajes únicos, estampas costumbristas. Son, fundamentalmente, los contenidos que recoge el libro «Los años de la recesión», dentro de la serie «El arte de informar», correspondiente al periodo 2011-2013, que se distribuirá este domingo, 16 de febrero, junto con los periódicos Diario de Ávila, Diario Palentino, Diario de Burgos, La Nueva Crónica (León), La Gaceta de Salamanca, El Adelantado de Segovia, Heraldo de Soria, El Norte de Castilla y La Opinión de Zamora. En total, se ha previsto una tirada de 3.500 ejemplares, que se comercializarán a un precio de diez euros.

Esta publicación supone el décimo volumen de este libro, que regresa a los quioscos tras dos años de ausencia. Su director, el abulense Luis Miguel Torres, destacó que «El arte de informar» se ha centrado en tres años marcados por la crisis económica y a su publicación han contribuido «más de cuarenta profesionales del medio de comunicación, que tienen la vocación de estar pegados al terreno».

Junto a las imágenes que recogen el clima de incomodidad social, Torres apuntó que el anuario muestra a «gente sin voz que tiene que contar».

El anuario, agregó, no tiene parangón en otras comunidades autónomas y surge del empeño de un equipo que cuenta con un archivo gráfico compuesto por más de 300.000 imágenes, que son «un patrimonio de la sociedad del que hay que sentirse orgulloso».

Por su parte, Ignacio Villalodos, director de la zona de Castilla y León Oeste de Cajacírculo, entidad que forma parte de Ibercaja, subrayó que Ical, al igual que la entidad de la que forma parte, tiene vocación de estrechar vínculos con la sociedad de la Comunidad y recordó que el anuario persigue contribuir al conocimiento y promoción de los atractivos de la Comunidad.

Mientras, el responsable de la Fundación Villalar-Castilla y León, Antonio Calonge, expresó su satisfacción en colaborar con «El arte de informar» porque, dijo, es una publicación que busca acrecentar el sentimiento de pertenencia a los ciudadanos de la Comunidad.