Valladolid
Los inscritos para la Marcha Asprona del sábado en Valladolid se acercan ya a los cuatro mil
El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, presenta la publicación «40 Marchas Asprona 1978-2017»
Este sábado se celebrará en Valladolid una edición más, y van 41, de la tradicional y popular Marcha Asprona, en beneficio de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.
Una iniciativa solidaria referente de la sensibilización ante la Discapacidad en España porque marcó una senda allá por el año 1978, y a la que se han inscrito ya alrededor de cuatro mil andarines. Y eso que aún quedan cinco días para su inicio, por lo que con el último tirón desde la organización esperan superar con creces las cinco mil personas participantes que realizarán a pie, corriendo o en bicicleta 22 kilómetros por un recorrido entre Valladolid a la localidad vecina de Renedo de Esgueva.
La edición de este año viene marcada también por el lanzamiento de una obra conmemorativa de las cuatro décadas que lleva en marcha esta iniciativa. «40 Marchas Asprona (1978-2017)» es el nombre de esta publicación que reúne carteles, anécdotas y fotografías de todas las ediciones que se han llevado a cabo. Un libro con el que Asprona quiere hacer visibles los avances obtenidos en este tiempo en favor de las personas con discapacidad intelectual.
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, apadrinaba esta publicación, de veinte páginas, y destacaba que en la capital vallisoletana «no se entendería el mes de mayo sin la Marcha Asprona». «Nos ha enseñado muchísimas cosas -continuaba- y por ello debería seguir existiendo siempre aunque cumpla sus objetivos, porque es un lugar de encuentro y convivencia en el que los vallisoletanos somos uno».
En la presentación participaba también Lorenzo González Torres, ex director de Asprona, quien recordaba la falta de regulación, de recursos y de conocimiento que había hace cuarenta años, «aspectos ya superados afortunadamente», decía, pero advertía de que quedan muchas cosas pendientes, por lo que, de cara al futuro, llamaba a seguir trabajando «para evitar una involución de la sensibilidad ante estas cuestiones y evitar que estas personas vean diluida la atención que reciben y pasen a un segundo plano».
El actual presidente de Asprona, Manuel Fernández, por su parte, agradecía a las familias, a los profesionales y voluntarios su labor, destacaba que la asociación trabaja todo el año, y ponía en valor que la Fundación Personas, en la que está integrada, emplea en la Región más de 1.600 personas, 757 de ellas con discapacidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar