Castilla y León

Los jueces de la Comunidad tendrán acceso a la historia social de las víctimas de violencia de género

La Junta de Castilla y León y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han firmado este lunes un convenio con el que se pretende mejorar la atención de las víctimas de violencia de género que hay registradas en dicha comunidad y avanzar así hacia un modelo de asistencia integral.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, y el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, han firmado este acuerdo en Madrid, que establece que los jueces y profesionales de los Servicios Sociales de la comunidad intercambien información "completa"y "actualizada"sobre las víctimas de violencia de género de la región.

En declaraciones a los periodistas, Marcos ha explicado que se trata de "un paso más"hacia un modelo integral de atención a las víctimas y también hacia el objetivo de 'Violencia Cero' que la Junta pretende implantar antes de que finalice este año.

Según la consejera, Castilla y León es la primera Comunidad Autónoma que cierra un acuerdo con el CGPJ para intercambiar información sobre caso de violencia de género a raíz de compartir el Registro Unificado de Violencia de Género de Castilla y León, principal instrumento de información sobre las víctimas, en el ámbito judicial.

De este modo, a este Registro Unificado --en el que ya figuran más de 1.600 víctimas registradas-- tendrán acceso los jueces además de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y profesionales de las corporaciones locales vinculados a la atención de las mujeres afectada por la violencia de género. Para Marcos, es "muy importante"crear un sistema de información "unificado"entre la Administración Autonómica y la Justicia.

Con este convenio, ha dicho la consejera autonómica, se pretende que "los jueces conozcan la situación social de las víctimas y de la protección que tienen". De hecho, compartir las bases de datos facilitará a jueces y magistrados el acceso al historial social de las víctimas, a su situación y su entorno, aunque Marcos ha querido hacer hincapié en que se hará de un modo "discreto y confidencial".

Formación especializada

Marcos ha recalcado que con este acuerdo se va a "conseguir una mayor protección"para las víctimas desde el "minuto cero"y, además, que exista una "coordinación con quienes están en primera línea"en dicha protección. En este sentido, ha afirmado que impulsará la formación especializada y la profesionalización de los trabajadores de los Servicios Sociales y del ámbito judicial para así facilitar una actuación homogénea y con una metodología común en la comunidad.

Según ha dicho, la Junta pretende "avanzar"en la formación de los profesionales con el objetivo de que los que atiendan a las víctimas "conozcan su forma de actuar"y "tengan la preparación a la hora de trabajar en estos casos".

Marcos ha animado a las víctimas a acercarse a "cualquier profesional de los Servicios Sociales, a que "se acerquen"y "confíen"en el sistema público de atención a las víctimas: "Que sepan que se les puede ayudar desde el primer momento", ha puntualizado.

Por su parte, la presidenta del Observatorio de la Violencia de Género del CGPJ, María Angeles Carmona, ha declarado a los periodistas que el motivo por el que se ha impulsado este acuerdo es que "los datos fluyan"entre las instituciones y así "avanzar aún más"en la asistencia específica a las víctimas.

Además, ve necesario avanzar en la formación especializada de los jueces que se encargan de estos casos. A su juicio, "cuanta más formación en este tema muchísimo mejor"y, por ello, desde la sección de formación del CGPJ "todos los jueces y magistrados"que trabajen en caso de violencia de género "tienen que hacer un curso de especialización que incluye formación jurídica y sensibilización".

Asimismo, ha destacado que hay que "dar pasos"para la erradicación de la violencia de género en esta Comunidad Autónoma. En este sentido, ha dicho esperar que otras comunidades quieran integrarse en este mecanismo de intercambio informativo y ha recordado que algunas regiones ya acceden al sistema nacional de seguimiento integral en casos de violencia sexista (Viogen): "Estoy segura de que muchas va a querer adherirse", ha señalado.