Turismo
Los salmantinos recuperarán para el ocio el territorio vetón gracias a su Diputación
«Territorio Vetón». Así se llama la última apuesta turística de la Diputación de Salamanca, que preside Javier Iglesias, con la que se busca revitalizar, en la zona de Las Arribes del Duero, el espectacular legado de castros y verracos existente en esa parte del oeste de la provincia.
Una marca que se ha forjado a partir del trabajo de instituciones, arqueólogos, ingenieros, historiadores, diseñadores y documentalistas, entre otros, con el reto de acercar a todos parte de una historia remota, que abarca desde el siglo V antes de Cristo a la quinta centuria de nuestra era.
Una historia que protagonizaron habitantes de lo que hoy son Yecla de Yeltes y Lumbrales, donde se encuentran los más impresionantes castros vetones de la provincia, llamados Yecla la Vieja y Las Merchanas. Hasta nuestros días han llegado también verracos -esas figuras zoomorfas colosales hechas de granito- y otros elementos patrimoniales de ese milenio que abarca la ruta. Si bien, la idea es que esta marca, cuyo logotipo representa a un guerrero a caballo, armado con una lanza y cazando -un dibujo rupestre que se encuentra en la muralla del castro de Yecla la Vieja- pueda extenderse a los municipios salmantinos que lo soliciten y atesoren yacimientos acondicionados.
Así, echa a andar un proyecto, según explicaba el diputado provincial de Turismo y Patrimonio, Antonio Gómez Bueno, que creará empleos directos e indirectos y que persigue dinamizar a través de la arqueología el oeste de la provincia, en colaboración con los ayuntamientos de Lumbrales y Yecla de Yeltes, además de la Unión Europea. «No es el producto más característico del llamado turismo fácil», explica. De hecho, los fondos Feder han servido para impulsar este proyecto, a partir de la aportación del 70 por ciento de los 1,5 millones de euros que se han invertido, de los que la Diputación Provincial ha costeado 420.000 euros. De igual manera, se busca implicar a la iniciativa privada, toda vez que los recursos patrimoniales y las actividades turísticas en torno a los castros ya están listas.
Con esos recursos, además de acondicionar los castros a las visitas (estarán comunicados por carretera o mediante senderos peatonales), se han añadido instalaciones y servicios como museos o centros de interpretación. De esta manera, Lumbrales, albergará en la Casa del Conde el Centro de Recepción de Visitantes del Territorio Vetón. En el castro de las Merchanas, que se encuentra en ese mismo municipio, se ha creado un aparcamiento señalizado. Desde allí, a través de un sendero musealizado de dos kilómetros, puede accederse al molino del Tío Justo, un interesante recurso etnográfico e histórico.
Ya en Yecla de Yeltes, se sitúa el Centro de Turismo Arqueológico, que persigue impulsar el turismo rural de la zona. Desde allí, se puede visitar el castro de Yecla la Vieja, que cuenta con un Museo desde el que se accede al Iconoscopio que permite localizar los hitos principales de la visita.
✕
Accede a tu cuenta para comentar