Castilla y León

Los sindicatos UGT y CCOO se movilizan en favor de «pensiones dignas y justas»

También llevarán a cabo recogidas de firmas, reparto de folletos informativos y charlas en los centros de mayores

El secretario autonómico de la Unión de Jubilados de UGT, Pablo Zamala, y el secretario regional de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Lorenzo Rubio
El secretario autonómico de la Unión de Jubilados de UGT, Pablo Zamala, y el secretario regional de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Lorenzo Rubiolarazon

Los sindicatos UGT y CCOO de Castilla y León llevarán a cabo las próximas semanas una serie de movilizaciones como concentraciones, recogidas de firmas, reparto de folletos informativos y charlas en los centros de mayores para exigir al Gobierno de España pensiones dignas y justas, tal y como está recogido en el artículo 50 de la Constitución.

«No nos podemos quedar de brazos cruzados porque estamos muy disgustados, por decirlo de una manera fina, con las propuestas del Ejecutivo de Rajpy para recortar la cuantía de las pensiones y priorizar los planes privados», apuntó el secretario de Organización de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO en Castilla y León, Lorenzo Rubio.

No en vano, consideró que un jubilado que ha trabajado entre 30 y 40 años tiene ahora derecho a cobrar la pensión reglamentaria y aseguró que el fondo privado de pensiones solo está al alcance de las personas que tengan un buen sueldo.

Rubio también demandó un incremento de las cuantías de las pensiones mínimas y, sobre todo, las de viudedad ya que ahora la mujer que pierde a su marido solo tiene derecho a cobrar el 52 por ciento de la pensión. «Percibe la mitad de dinero pero los gastos de electricidad, gas, agua e impuestos como el IBI se mantiene», preciso Lorenzo Rubio.

También criticó la falta de voluntad política del Gobierno de la Nación para llegar a acuerdos en el Pacto de Toledo mientras decide incrementar el presupuesto del Ministerio de Defensa para comprar tanques o aviones que el país no necesita. «Con el coste de esos vehículos se pagan las pensiones de las viudas», explicó.