Castilla y León
Luis Tudanca ve muy positivo que el Gobierno de Sánchez paralice la mina de uranio de Retortillo
El secretario general regional del PSOE también reclama medidas que apoyen al sector agroalimentario
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ve muy positivo que el Gobierno de Pedro Sánchez paralice la mina de uranio de la empresa Berkeley en el municipio salmantino de Retortillo.
El líder socialista, que participó en una jornada sobre agroalimentación y visitó varias empresas en la localidad segoviana de Carbonero el Mayor, recordó que se han reunido con los alcaldes, con asociaciones y con parlamentarios portugueses que también han expresado su preocupación por este proyecto.
«No nos parece un proyecto sostenible, lejos de crear empleo y riqueza va a perjudicar actividades del sector primario o turístico potencial en la comarca y se van a ver hundidas», afirmó.
En este sentido, Tudanca añadió que «afortunadamente creo que ha habido un cambio en el Gobierno de España que va a favorecer que la iniciativa no se ponga en marcha».
Asimismo, indicó que esto sirvió para que la Junta «se quite la careta», y recordó que el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, decía que se cumplía la ley y «ahora promueve una actividad peligrosa para la comarca, medio ambiente y el futuro» de la zona. «Nosotros no, no vamos a apoyar ese proyecto», subrayó.
Por otra parte, el secretario general del PSOE de Castilla y León incidió en la necesidad de incrementar las medidas de apoyo al sector agrario y agroalimentario, ya que, según recordó, «ha pasado de representar el 11 por ciento de la riqueza nacional al 8 por ciento, lo que supone la pérdida de un 24 por ciento del peso nacional».
Tudanca destacó que , a pesar de que este ámbito existen un total de 3.500 empresas y más de 36.000 empleos vinculados a esta industria en nuestra Comunidad, «es un sector con muchos problemas».
También recordó que el campo es un pilar del programa de gobierno que llevan a cabo los socialistas de la Región, junto con la defensa de los servicios públicos en los pueblos, para que no sufran el «caos y el desdén» que vive la Sanidad rural.
Por ello, el líder socialista advirtió que los pequeños municipios castellanos y leoneses «no van a conseguir sobrevivir», por lo que subrayó en la necesidad de garantizar que haya sanitarios suficientes y centros de salud abiertos que atiendan a una población cada vez más envejecida.
✕
Accede a tu cuenta para comentar