Martínez Laínez rinde tributo a los héroes del Regimiento de Alcántara

El periodista y escritor presenta «Mientras la Patria exista» en la Academia de Caballería de Valladolid

El exministro Jorge Fernández Díaz, el periodista y escritor, Fernando Martínez Laínez y el director de la Academia de Caballería, Santiago Aguado, durante la presentación de la novela
El exministro Jorge Fernández Díaz, el periodista y escritor, Fernando Martínez Laínez y el director de la Academia de Caballería, Santiago Aguado, durante la presentación de la novela

«Mientras la patria exista». Con este sugerente título, el periodista y escritor, Fernando Martínez Laínez, ha querido rendir un homenaje al Regimiento de Alcántara. Una novela, que presentaba en la tarde de ayer en la Academia de Caballería de Valladolid y que tuvo como maestro de ceremonias al exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, quien alabó la manera de narrar de «manera exhaustiva y periodística», uno de los episodios más tristes de la Historia de España.

La gesta del regimiento de caballería de Alcántara en la guerra del Rif, en el norte de África, constituye un capítulo imborrable de la historia militar española, como señalaba el propio autor, quien en su turno de palabra señalaba que la política española en el exterior estuvo marcada por la «debilidad», algo que se fue arrastrando a lo largo de los siglos y que supuso, a partir de 1898 con la pérdida de Filipinas, «un desastre territorial» para España, por la humillación que supuso y por que redujo a la nación española a una potencia de tercera fila.

Martínez Laínez declaró que el regimiento de Alcántara se vio envuelto en una guerra «que pocos entendían» pero de la que sacaron «tajada» otros. «Estaban en un territorio reducido, carente de valor económico y con una población escasa pero muy combativa». «Nos tocó bailar con la más fea y fue de mal peor», sentenció.

El escritor indicó que había tratado de relatar de manera «concisa y divulgativa» a modo de gran reportaje, una hazaña que tardaría más de noventa años en ser reconocida oficialmente, cuando al regimiento le fue otorgada la Cruz Laureda Colectiva de San Fernando.

Fue el coronel director de la Academia de Caballería, Santiago Aguado, el encargado de dar la bienvenida a una concurrida asistencia y de dar paso al presentador de la novela, el exministro Fernández Díaz, quien felicitó al escritor por escribir una historia donde la veracidad y la exhaustividad resaltan los hechos acontecidos en el año 1921.

«Se reflejan en estas páginas los valores de la milicia», declaró el exministro para apuntar a continuación que «cuanto más presentes estén en nuestra sociedad más sana será esta».

Fernández Díaz indicó que «el libro me ha atrapado desde la primera página, al tratarse de una narración muy fluida y que contextualiza muy bien los hechos históricos», que en ocasiones, admitió «lleva a situaciones equivocadas o injustas».

«A quien le interese la historia de España y del ejército ''Mientras la patria exista'' es una lectura de obligado cumplimiento y que se lee gustosamente», finalizó Fernández Díaz, no sin antes mostrar su emoción por volver a la tierra que le vio nacer y de recordar al exalcalde vallisoletano, Javier León de la Riva, presente en esta cita, al que le agradeció el hecho de que bajo su mandato la Academia de Caballería recibiera una Medalla de Oro por parte de la ciudad.