Castilla y León
Más de 20.000 personas visitan AR&PA, que apuesta por el proyecto social europeo
Enrique Sáiz, director general de Patrimonio, dice que más de la mitad de los participantes son profesionales del sector
Más de veinte mil personas -cinco mil al día de media- han visitado la Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural AR&PA que se ha celebrado en Valladolid, la mitad de ellos, profesionales del sector. La otra mitad, familias, escolares y público en general, cada vez más interesado en la protección y el reconocimiento del patrimonio, y que han abarrotado durante estos cuatro días de feria el Auditorio Centro Cultural Miguel Delibes de la capital vallisoletana.
Lo recordaba el propio director general de Patrimonio de la Junta, Enrique Sáiz, al hacer balance de la edición de este año: «Nuestra apuesta no solo se centra los monumentos y los edificios artísticos, si no también en las personas y colectivos que en torno a ellos se consolidan, se cohesionan y buscan desarrollarse».
Sobre la primera Red Europea de Ferias del Patrimonio Cultural, Herifair, Sáiz destacaba que «se han puesto las bases de un certamen europeo que pretende desarrollar un proyecto a escala europea para promocionar el patrimonio bajo una gran marca de ferias de Europa».
Un 2018 en el que, además, se celebra el Año Europeo del Patrimonio Cultural, y un proceso, el de patrimonialización, que, lejos de ser estanco, evoluciona y se amplía día a día, como así demuestra el inicio del expediente de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC). Un proceso de patrimonialización que también tiene su repercusión a nivel económico, que es precisamente uno de los grandes objetivos que se marcó la conocida como Carta de Bruselas de 2009, un encuentro europeo en torno al patrimonio que lideró Castilla y León y que pretendió establecer un vínculo entre protección patrimonial y rentabilidad económica.
Periodismo y Patrimonio
Por otro lado, Sáiz inauguraba ayer la II Jornada «Periodismo y Comunicación del Patrimonio Cultural», y destacaba el gran seguimiento que ha habido de la Bienal AR&PA en las redes sociales, con 2.500 seguidores en Facebook y cientos de interacciones.
«El objetivo es que el patrimonio esté presente en los medios de comunicación así como en las nuevas fórmulas de comunicar las ideas y las inquietudes sociales», señalaba el director general de Patrimonio, mientras se mostraba partidario de «quitar el polvo de las piedras viejas» y que los profesionales del periodismo «sepan transmitir a los ciudadanos las cosas que importan y los valores del patrimonio son relevantes en ese sentido».
Enrique Sáiz finalizaba destacando también la incorporación de la Filmoteca de Castilla y León para que el cine esté siempre presente en AR&PA, así como que se trate de una feria «plenamente consolidada» en el panorama internacional que en la próxima edición, ya en 2020, hará las maletas para celebrarse en una ciudad aún por determinar de Portugal.
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