Mejor atención para los mayores y más eficacia en la administración periférica

El Gobierno Herrera hace de ello sus prioridades en el nuevo mapa territorial

Los consejeros José Antonio de Santiago-Juárez y Milagros Marcos, con los delegados territoriales
Los consejeros José Antonio de Santiago-Juárez y Milagros Marcos, con los delegados territoriales

VALLADOLID– Ayudar a las personas mayores que quieran permanecer en su domiclio o favorecer la calidad de vida y bienestar de aquellas otras que vivan en una residencia para que estén como en su propia casa. Pero también conseguir una administración más cercana y eficaz que solucione los problemas de los ciudadanos. Éstas son dos de las prioridades que persigue el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera para los próximos años en nuestra Comunidad. Algo que pretende lograr con la apuesta realizada por el nuevo modelo de atención a la tercera edad, que se apoya en una atención integral y profesionalizaday en los denominados centros multiservicios y unidades de convivencia, y a través de una ambiciosa ordenación del territorio. La Junta sigue trabajando.

Respecto a lo primero, en la actualidad, Castilla y León dispone de 81 centros multiservicios que ofertan servicios como la ayuda a domicilio, lavandería, ''catering'', rehabilitación, asistente personal, o la posibilidad de permanecer en la residencia durante el día o sólo por la noche, e incluso dormir un fin de semana. Además, la Comunidad oferta ya 25 unidades de convivencia, ubicadas en centros residenciales, que ofrecen a sus residentes un ambiente similar al de un hogar, pero también una atención profesional, donde el trabajador de referencia tiene una visión global del residente y se encarga de hacer un seguimiento personalizado de sus rutinas y cuidados diarios.

Y respecto al segundo punto, se trata de una norma llamada a mejorar la cohesión territorial de la Comunidad, así como impulsar una mayor cercanía en la prestación asistencial y garantizar el acceso de todos los ciudadanos de Castilla y León a los servicios públicos en condiciones de igualdad, con independencia del lugar de su residencia. Igualmente, se ocupa de la prestación de servicios por las entidades locales en el territorio mediante la potenciación de las mancomunidades voluntarias de municipios, consideradas en la Ley como 'de interés general', con el objetivo de ganar en eficacia y eficiencia en la prestación de dichos servicios.

Para la Junta, lo más importante ahora es dar a conocer a los ciudadanos todos estos proyectos e iniciativas, y especialmente en el medio rural. Por ello, los consejeros de la Presidencia y de Familia, José Antonio De Santiago-Juárez y Milagros Marcos, pidieron ayer a los delegados territoriales que se encarguen de esta misión.