Política

Castilla y León

Milagros Marcos da un paso más en la rebaja de costes de producción en el ovino y caprino

Se duplicarán las ayudas a los ganaderos que tomen medidas para ser más eficaces y competitivos

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, saluda a los asistentes a la presentación del Simulador de Costes en el Sector Ovino
La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, saluda a los asistentes a la presentación del Simulador de Costes en el Sector Ovinolarazon

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, quiere seguir ayudando a los ganaderos de ovino y caprino a que disminuyan sus costes de producción y sean más competitivos. Para ello, anunció que la Junta financiará, hasta con el doble de las ayudas que «tradicionalmente» tienen estos profesionales, la implementación de medidas que les permitan la reducción del costo de sus explotaciones. «Financiamos la búsqueda de la eficiencia», aseveró.

Así lo aseguró durante la presentación en Valladolid de un simulador de costes ante ganaderos, representantes de sindicatos agroganaderos y alumnos de escuelas de capacitación agraria de la Comunidad.

Esta nueva herramienta es «absolutamente confidencial» para que los profesionales del ovino conozcan el precio medio final del litro de leche en función de los costes de su explotación, con la finalidad de garantizar la rentabilidad.

Así lo dijo la también portavoz del Ejecutivo autonómico quien detalló que para poner en marcha el simulador se ha estudiado durante dos años los costes de producción en los diferentes tipos de explotación y el peso que tiene en cada una de las variables, de forma que se ha hecho un cálculo medio para cada tipo de ellas.

La consejera explicó que, en el caso de que se perciba que en alguno de los aspectos se está invirtiendo más de lo que sería aconsejable, el ganadero podrá solicitar a la Junta un análisis económico, financiero y técnico «personalizado» a partir del cual se elaborará un documento «a la carta» que, a su vez, permitirá la solicitud de mejoras vinculadas a estos indicadores.

«Vamos a ayudar para detectar dónde está el problema» y también se financiará «hasta con el doble de la ayuda habitual» a aquellos que implementen medidas que ayuden a ser más eficaces para el mercado.

Al referirse al sector ovino de leche, Milagros Marcos recordó que en la Comunidad este año «ha tenido contratos estables» con la mediación de la administración autonómica. Además, destacó que desde 2015 la cifra de contratos entre la industria y el productor ha crecido en un 30 por ciento, y durante este 2018 se ha registrado «más del ochenta de la producción controlada».

El de ovino y caprino, tanto de leche como de carne, «es un sector estratégico especialmente afectado por la crisis del vacuno de leche, que a su vez repercutió en el precio del litro de la de ovino», razón por la cual la Junta impulsó la articulación de una plataforma de competitividad «con medidas adaptadas a la producción y distribución».

«Son casi 40 medidas las que estamos llevando a cabo especialmente diseñadas y orientadas para que el sector tenga menos dependencia de los mercados y de los vaivenes de los precios, entre ellas la puesta en marcha de este simulador», destacó la consejera, quien insistió en el trabajo de su departamento para impulsar el ovino.