Inversiones

Millonarias inversiones para proyectos empresariales y de investigación

El Gobierno concede a Castilla y León ayudas por más de doce millones

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medranolarazon

Buenas noticias para Castilla y León. El Gobierno de España no se olvida de nuestra Comunidad y ha destinado importantes subvenciones para numerosos proyectos empresariales y de investigación llamados a crear empleo y riqueza en esta tierra.

Buenas noticias para Castilla y León. El Gobierno de España no se olvida de nuestra Comunidad y ha destinado importantes subvenciones para numerosos proyectos empresariales y de investigación llamados a crear empleo y riqueza en esta tierra. Muchas de estas ayudas se concedieron en la última parte del pasado año y por un valor superior a los once millones de euros.

Respecto al grueso de las ayudas a los proyectos de investigación, éstas forman parte del Subprograma de Proyectos de Investigación Fundamental no Orientada del pasado año. Las cuatro universidades públicas de la Comunidad desarrollarán 123 de los 133 proyectos en sus diferentes facultades, escuelas y departamentos. Para ello, reciben 8,1 millones. Mientras que el Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer (IBMCC), de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de Salamanca recibe 1,38 millones para la realización de cinco proyectos. El Centro de Astrobiología (CAB) obiene 962.000 euros; la Agrupación-Asociación de Investigación Inbiotec-Instituto de Biotecnología de León, algo más de 71.000 euros; la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, 70.200 euros; Cidaut, 55.000 euros; y el Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana, 280.800 euros.

Incentivos Regionales

Respecto a las ayudas a los proyectos empresariales, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha concedido subvenciones por valor de 1,1 millones de euros a seis sugerentes iniciativas empresariales de Castilla y León que se llevan a cabo en cinco provincias y que, en su conjunto, supondrán una inversión de 11,7 millones de euros y crearán medio centenar de puestos de trabajo. Las empresas beneficiadas son Feed Food SLU, de Ávila, que invertirá 1,9 millones de euros para crear cuatro puestos de trabajo y recibirá 133.140 euros de subvención; Cárnicas Chico. S.L., ubicada en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, que invertirá 967.910 euros y creará ocho puestos gracias a una ayuda de 96.971 euros; Bodegas Vinos de León, Vile, de Valdevimbre, que invertirá 1,5 millones y creará un empleo, con 122.568 euros de subvención; Laboratorios León Farma S.A. de Villaquilambre, que invertirá 5,2 millones de euros y generará 32 puestos de trabajo, con una subvención de 419.851 euros; Herrero Vedel, de Nieva, en la provincia de Segovia, que invertirá 1,2 millones de euros yrecibirá 123.000 euros para crear tres puestos de trabajo; y, por último, Cantos de Rueda SLU., de Valladolid, que invierte 1.691.602 euros en un proyecto que creará tres empleos y recibe una subvención de 219.908 euros

Y es que, el Programa de Incentivos Regionales del Gobierno de España tiene como principal objetivo la corrección de desequilibrios económicos interterritoriales. Se trata de un necesario proyecto que constituye un instrumento para las actuaciones de ámbito estatal, dirigidas a fomentar las iniciativas empresariales con intensidad selectiva en determinadas territorios de la España autonómica, con objeto de repartir equilibradamente las actividades económicas dentro del mismo.