Alzheimer
Música en directo contra el alzhéimer en Zamora
Ponen en marcha una novedosa terapia en la que colaboran cuatro músicos.
Las distintas asociaciones y entidades que trabajan con enfermos de Alzhéimer y familiares de toda España, en general, y de nuestra Comunidad, en particular, trabajan desde hace tiempo con programas de musicoterapia para ayudar a que los pacientes puedan recordar y mejorar su calidad de vida y bienestar.
Dicen que la música es medicina para el alma. Y que es capaz de curar el cuerpo y de calmar la mente. Numerosos estudios revelan las bondades de las notas musicales y de las letras de las canciones para mejorar los estados anímicos, la concentración y la memoria.
Precisamente esta última es la que van perdiendo poco a poco los enfermos de alzhéimer, aunque también se ha demostrado que una gran parte de ellos puede conservar sus recuerdos musicales aún en las fases más tardías de la enfermedad. Se da el caso, incluso, de pacientes que son incapaces de articular palabra pero que pueden llegar a tararear alguna canción que les gustara antes de padecer la enfermedad.
Las distintas asociaciones y entidades que trabajan con enfermos de Alzhéimer y familiares de toda España, en general, y de nuestra Comunidad, en particular, trabajan desde hace tiempo con programas de musicoterapia para ayudar a que los pacientes puedan recordar y mejorar su calidad de vida y bienestar.
Pero en Zamora, donde ya venían trabajando hace años con talleres de musicoterapia dentro de su programa de estimulación habitual, han dado un paso hacia adelante en esta terapia y han puesto en marcha un programa pionero de música en directo titulado «Dando la nota», en el que participan cuatro músicos profesionales pertenecientes a la Asociación Cultural Berdión.
Javier, Adela, Sheila y Ana forman este cuarteto que, una vez a la semana y durante noventa minutos de sesión, tocarán y cantarán para los sesenta enfermos de alzhéimer que acuden cada día al Centro Terapéutico «Ciudad Jardín» de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzhéimer (AFA) de Zamora. Pacientes que se dividen en cuatro grupos en función del grado de deterioro que padezcan.
Objetivo: mantener las capacidades cognitivas de los enfermos, minimizar sus posibles alteraciones de conducta, que socialicen entre ellos y que puedan reforzar su identidad así como mejorar su autoestima.
Patricia Caro, terapeuta ocupacional de AFA Zamora, explica a LA RAZÓN que previamente han elaborado una historia musical de cada enfermo preguntando a las familias sobre sus gustos musicales y vivencias experimentadas en torno a la música. «De esta forma, dice, ponemos a su disposición instrumentos con los que puedan interactuar además de motivarse». La terapeuta cuenta que en cada sesión acomodan la música a la memoria y hacen un ejercicio constante con cuentos musicales así como presentaciones de las canciones que les gusten a los pacientes. «Después -añade- observamos su evolución individual y adaptaremos cada música a las necesidades de cada uno».
Gran acogida
La semana pasada estrenaban este programa que según Patricia Caro ha tenido una muy buena acogida. «Se divirtieron mucho y les llamó bastante la atención el hecho de poder escuchar y ver en directo a profesionales de la música. Además, respondieron bastante bien a las canciones y las reconocieron», apunta la terapeuta.
El programa cuenta con la colaboración de CaixaBank que ha destinado 2.000 euros para que pueda llevarse a cabo este año. Para el 2017 aún no han fijado cantidad alguna, pero sí que han mostrado su compromiso de seguir financiándolo en el futuro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar