Financiación autonómica
O cambia el modelo de financiación o no será posible sostener los servicios sociales
Alicia García avisa también de las consecuencias negativas para la España autonómica del bloqueo político.
Alicia García avisa también de las consecuencias negativas para la España autonómica del bloqueo político.
O cambia el modelo de financiación o será imposible sostener los servicios sociales en la Comunidad. Así lo aseguró la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, que señaló como «muy necesario» abordar un nuevo sistema de subvención autonómica a nivel nacional que atienda a criterios de dispersión, ruralidad o envejecimiento.
A tenor de ello, García recalcó que la presente situación de «bloqueo político» conllevará «consecuencias negativas» como el retraso en el tratamiento de este modelo que, según la titular de Familia, permitiría «garantizar unos buenos servicios públicos en Castilla y León».
«Aún con un modelo de financiación insuficiente, hemos conseguido, con la coordinación y la fortaleza de todos, tener un modelo de servicios sociales consolidado, que atiende las necesidades de los ciudadanos de forma homogénea», afirmó durante la inauguración del Centro de Acción Social (CEAS) de Aguilar de Campoo (Palencia).
Éste es uno de los 189 centros que conforman la «sólida» red de asistencia social de la Región, el 63 por ciento de los cuales se ubican en el medio rural. Una cifra que para García da muestra de la «fortaleza» de este área, ya que permite «dar una atención más individualizada en el territorio» ya que, insistió, los CEAS «son la puerta de entrada a los Servicios Sociales de la Comunidad».
De este modo, la colaboración con las entidades locales castellanas y leonesas se hace efectiva por medio del Acuerdo Marco de Cofinanciación de los equipos de Accisón Social Básica y prestaciones y Programas de Servicios de la Junta, dotado con 194 millones.
Así, los 189 centros, quince de ellos en Palencia, que configuran la red de atención ciudadana de Castilla y León, ofrecen apoyo integral a las familias en riesgo de deshaucio o la incorporación del Gardo I de dependiencia, un aspecto que está a la «vanguardia» con la valoración de 21.000 nuevos casos para incluirlos a este sistema de ayudas a las dependencia y que permite a la Comunidad liderar el ránking nacional con un cien por cien de atención a dependientes en diferentes grados, muy por encima de la media nacional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar