Castilla y León
Ofensiva del Gobierno de España para evitar los robos en el campo
Siempre se ha dicho que rectificar es de sabios, y el Gobierno de España ha sabido dar marcha atrás a tiempo e incluir a Castilla y León en la ofensiva para evitar los robos en el campo. El delegado del Ejecutivo central en nuestra Comunidad, Ramiro Ruiz Medrano, anunció tras mantener un encuentro, en Valladolid, con responsables de las organizaciones agrarias (OPAs), de la Unión de Cooperativas (Urcacyl) y el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Miguel Ángel García Nieto, que Castilla y León contará con diez equipos Roca -unidades específicas de la Guardia Civil para luchar contra los robos en el campo-, una en cada provincia y dos en la de Valladolid, y que redoblarán sus esfuerzos en la investigación y vigilancia de estos sucesos.
Ramiro Ruiz Medrano también explicó que, para frenar este tipo de delitos, la Administración central tiene previsto reformar el Código Penal, con el fin de aumentar las penas de sus autores y para incrementar el control de las empresas que compran los objetos robados. «Nadie roba lo que no puede vender», aseguró el delegado y solicitó a los afectados a denunciar, porque «si no se formula es una posibilidad más para el delincuente».
Datos poco preocupantes
Por su parte, el general jefe de la Guardia Civil de Castilla y León, José Manuel Díez Cubelos, señaló que los datos en nuestra Comunidad «no son preocupantes respecto al resto del país», ya que la provincia más afectada es Valladolid y ocupa el puesto 22 en el ránking nacional. Además, Salamanca es la vigésimo sexta con más delitos; seguida de Ávila, la 28; Burgos, la 31; León, la 32; Segovia, la 33, Zamora, la 36; Segovia, la 43; y Palencia, la 44.
Además, el comandante responsable de Operaciones del Estado Mayor de la Guardia Civil, Jesús Gayoso, destacó que los equipos Roca «van a ser los ángeles de la guarda de los agricultores y ganaderos, con los que trabajarán codo con codo, canalizando la información e intercambiando colaboración», ya que se trata de «un problema de todos en los que tenemos que estar unidos».
Además, avanzó que la Benemérita ultima la puesta en marcha, a nivel nacional, del «botón rojo», una aplicación para teléfonos móviles que permitirá a los afectados alertar a los agentes cuando existan sospechas de un robo de una forma más ágil.
Por último, las OPAs mostraron su satisfacción por inclusión de Castilla y León en la iniciativa. El presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, ofreció toda su colaboración al Gobierno, aunque advirtió de que «de poco servirá si no se modifica el Código Penal», ya que «en estos momentos un delincuente roba, la Guardia Civil lo detiene y al día siguiente está en la calle para volver a robar».
En la misma línea el secretario regional de UPA, Julio López, indicó que «no se pueden poner puertas al campo», por lo que apostó en realizar un mayor control, a través del Ministerio de Hacienda, en aquellas empresas que se dedican a comprar objetos robados.
El coordinador de UCCL Valladolid, Ignacio Arias, indicó que no incluir a Castilla y León en el Plan «era un grave error que se ha podido subsanar a tiempo», ya que la no presencia de equipos Roca en nuestra Comunidad podrían atraer a «más chorizos y bandas organizadas».
✕
Accede a tu cuenta para comentar