Castilla y León

Óscar Puente se apunta a unas nuevas elecciones en las que el PSOE «mejorará sus resultados»

El alcalde de Valladolid defiende cambiar la Ley para que gobierne la lista más votada en España y en las regiones

El director de El Mundo-Diario de Castilla y León, Pablo Lago, charla animadamente con Puente y Abel Caballero
El director de El Mundo-Diario de Castilla y León, Pablo Lago, charla animadamente con Puente y Abel Caballerolarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, protagonizaba ayer un desayuno informativo en la capital del Pisuerga organizado por El Mundo-Diario de Castilla y León, en el que daba algunos titulares interesantes, como suele ser costumbre en él.

Entre ellos, su contundencia a la hora de apostar por una repetición de elecciones en España el próximo 10 de noviembre, convencido como está de que el PSOE volverá a ganar estos comicios y con una autoridad suficiente para garantizar la gobernabilidad y, según decía, «para dar estabilidad a nuestro país».

«España -continuaba- se está italianizando y necesita cuanto antes un Gobierno socialista fuerte y estable».

Arropado por, entre otros, el alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, así como por el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, el también portavoz de la Ejecutiva federal socialista atacaba con dureza a Ciudadanos y su líder, Albert Rivera, por sus últimas propuestas «a la desesperada», y le auguraba la «gran galleta» si se repiten las elecciones. «No conseguirán ni el 50 por ciento de los apoyos que recibió en abril», decía Puente, quien insistía en que Rivera perdido el rumbo y ha abandonado el sentido común, lo que ha provocado que la decepción de sus votantes sea mayúscula», afirmaba el primer edil de la capital vallisoletana. Asimismo, Óscar Puente tenía palabras gruesas para Unidas Podemos y su líder. «Este partido tiene una vista demasiado autodestructiva en la que el mundo se ha quedado reducido al mundo de Pablo Iglesias», apuntaba. Además, el alcalde de Valladolid también se mostraba partidario de cambiar la ley electoral para favorecer que pueda formar gobierno la lista más votada tanto a nivel nacional como en las Comunidades Autónomas.

Igualmente, el dirigente socialista mostraba sus dudas sobre la limitación de mandatos, al poner como ejemplo al primer edil vigués «al que sus vecinos le siguen votando una y otra vez para que siga al frente de este Ayuntamiento gallego».

Puente también advertía en su intervención del riesgo que, en su opinión, entrañan las listas abiertas sin corrección de minorías, tanto en los partidos como en las instituciones ya que esta fórmula, apuntaba, puede favorecer que un grupo que controle el partido acabe colocando a las personas que decida.

Rechazo a la Capitalidad de Valladolid en la Región

Puente rechazaba que Valladolid sea declarada la capital de Castilla y León, como propone el PP municipal. «No existe consenso ni es fundamental; y es un debate que genera tensiones», decía Puente, al recordar que lo que más urge es concluir la ordenación territorial. Por otra parte, pedía a la Junta más apoyo a la Seminci y al Parque Agroalimentario y advertía que si no se atienden sus demandas plantará cara con «más hiel que miel».