Palencia celebra el Día de la Provincia con una apuesta por los sectores tradicionales

Durante su pregón, Carmen Becerril anima a ser audaces y a buscar la calidad

La pregonera Carmen Becerril, junto a Ángeles Armisén y Jorge Domingo Martínez
La pregonera Carmen Becerril, junto a Ángeles Armisén y Jorge Domingo Martínez

Palencia celebró su XXXI Día de la Provincia, en la localidad de Torquemada, con una clara apuesta por impulsar la innovación y la excelencia en los sectores tradicionales. Así lo indicó la letrada exsecretaria de Estado de Energía Carmen Becerril, durante su pregón, y añadió que la era de la tecnología de la información «se puede mirar al futuro desde Palencia.

En este sentido, señaló que «hace falta valentía y audacia, y el afán de tener pensamiento lateral para pensar una nueva forma de hacer las cosas que hemos hecho toda la vida. Carmen Becerril añadió que «es posible gracias al carácter de los palentinos, la buena vertebración de la provincia que la ubican en un lugar privilegiado y de sus posibilidades. Durante su pregón hizo un repaso a sus recuerdos de infancia en Palenzuela de donde se fueron sus padres en busca de nuevas oportunidades y quiso rendir homenaje a las personas y rasgos del carácter palentino.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, instó a los alcaldes a asegurarse de que sus municipios atraviesan las puertas a nuevos proyectos que se están abriendo gracias a la recuperación económica «para no perder ninguna oportunidad y para que cada vez más ciudadanos apuesten por el medio rural como forma de vida y como lugar de emprendimiento», informa Ical.

Ángeles Armisén, que cerró el acto institucional de la celebración que este año tuvo como escenario la iglesia de Santa Eulalia de Torquemeda, apostó en este marco de recuperación económica vincular el desarrollo de los pueblos con la creación de empleo en la que «los ayuntamientos tiene un papel vital» y valoró que los regidores con la institución provincial a su lado son los que deben atraer inversiones.

La presidenta de la Diputación aprovechó su intervención para dar una pincelada de lo que está siendo la actividad de la Institución en lo que va de año. Así, apuntó que se ha intervenido en 185,77 kilómetros de carreteras de la red provincial, de han llevado a cabo 336 con una inversión de 7,5 millones de los Planes Provinciales, se han desarrollado 21 programas de animación comunitaria que han llegado a 441 grupos de personas de toda la provincia y se han ofertado 7.680 plazas así como atendido a 1.346 personas del programa de ayuda a domicilio.