España

Palencia descubre el amplio legado cultural y artístico de «Guiomar»

Miles de personas ya han disfrutado de la exitosa muestra sobre la vida y obra de «la musa y gran amor» de Machado, y su familia

Koula Sophianou, embajadora de Chipre; Alicia Viladomat; y la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisen, inauguran la muestra
Koula Sophianou, embajadora de Chipre; Alicia Viladomat; y la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisen, inauguran la muestralarazon

Miles de personas ya se han acercado hasta el Centro Cultural Provincial de la Diputación de Palencia para conocer mejor el legado cultural y artístico de Pilar de Valderrama, más conocida como «Guiomar», y su familia.

Y es que nadie que disfruta de los innumerables textos, fotografías y cuadros que componen la exposición «En torno a Guiomar. Pincel y pluma por tierras castellanas», se queda indiferente al conocer la historia de «una gran familia que luchó siempre por mantener vivo el arte y la cultura en España, en los momentos más difíciles que más lo necesitaban».

Así lo asegura Alicia Viladomat Martínez-Valderrama, al abrir las puertas de par en par de la muestra a LA RAZÓN, la nieta de «Guiomar» y encargada de dar a conocer a todos los españoles «la vida de una mujer muy culta, adelantada a su tiempo, moderna, y que fue capaz de enamorar y convertirse en musa de uno de los escritores españoles más importantes Antonio Machado».

Además, resalta la gran acogida de un proyecto, que permanece abierto hasta este viernes, que permite contemplar muchos documentos inéditos sobre la «gran historia de amor entre Guiomar y Machado». En este sentido, Alicia Viladomat destaca tres cartas: «la que le manda Azorín dándola el pésame por la muerte de su hijo; otra de Juan Ramón Jiménez, contándola la conferencia que realizó sobre ella; y otra de José Luis Cano, sobre la carta en la que Machado recomienda a Unamuno que lea la obra el ''Huerto Cerrado'' de Pilar de Valderrama».

Pero la exposición es mucho más que «Guiomar» y Machado. El primer capítulo recorre la vida de Pilar de Valderrama. Desde los libros y obras de teatro que escribió, los «golpes» que le provocaron la muerte, cuando era muy joven, de su padre o cuando descubrió la infidelidad de su marido, o el exilio en Portugal y su vuelta a Madrid.

También cuenta con un córner Victorio Macho, cuñado de «Guiomar», que muestra los retratos de Pilar de Valderrama y Rafael, así como de su mujer María Soledad Martínez Romarate.

Por último, el proyecto recoge las pinturas de Domingo Viladomant, padre de Alicia, un gran artista que a partir de los años 70 «pinta de una forma muy minuciosa, condicionado por su manera de percibir la realidad, como se puede observar en el Cristo que protagoniza este espacio», afirma la comisaria de la exposición.

El Teatro

El Teatro también tiene un papel protagonista en la exposición. Y es que el marido de Pilar de Valderrama, el palentino Rafael Martínez Romarate, fue el precursor de este arte en España con la puesta en marcha, en su residencia de la calle Pintor Rosales de un treatro experimental, bautizado como «Fantasio», que se inauguró con la obra de Jacinto Benavente «El príncipe que todo lo aprendió en los libros». Después Martínez Romarate se hizo con el Teatro Nacional «María Guerrero», que tuvo notables éxitos, pero por encima de todos, el «Don Juan Tenorio», en el año 1949 con decorados originales de Salvador Dalí.