Pilar del Olmo impulsa la entrada de la industria cárnica regional en Israel

La consejera de Economía y Hacienda valora la visita al país israelí de «productiva» y «provechosa»

Pilar del Olmo junto al ministro de Agricultura y Desarrollo de Israel, Uriel Yehuda Ariel
Pilar del Olmo junto al ministro de Agricultura y Desarrollo de Israel, Uriel Yehuda Ariel

La consejera de Economía y Hacienda valora la visita al país israelí de «productiva» y «provechosa».

Ampliar la cuota de comercialización de los productos agroalimentarios de Castilla y León en el mercado israelí y, en especial, de abrirlo a la industria cárnica autonómica. Es lo que pretende la Junta y así se lo hizo saber la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, al ministro de Agricultura y Desarrollo de este país de Oriente Próximo, Uriel Yehuda Ariel, durante una recepción que tuvo lugar en la sede del Parlamento Judío en Jerusalén.

Israel figura en la relación de mercados objetivo definidos en la estrategia por su elevado potencial de consumo, que brinda una oportunidad a Castilla y León para aumentar el grado de penetración de sus productos y servicios.

«Creo que ha sido una visita productiva, muy provechosa, porque somos una comunidad todavía desconocida, a veces han oído hablar de nosotros, que tenemos una gran producción de carne que les interesa», declaraba Del Olmo en declaraciones recogidas por Efe.

Seguidamente acudió a conocer las instalaciones centrales de la firma israelí Aran Packaging, dedicada a la fabricación de envases «bag in box» para vino y que cuenta con una filial europea, con una sede en la localidad vallisoletana de Villanubla. Precisamente, el presidente de la multinacional, Lion Mor, confirmaba a Del Olmo que acometerán una inversión de un millón de euros en esta planta además de crear diez nuevos puestos de trabajo.

La consejera también se refirió a otro de los objetivos principales de esta visita, la colaboración tecnológica. «Estamos dispuestos a firmar convenios en materia de innovación porque entendemos que Israel tiene ventajas que todavía nosotros no tenemos y se ha iniciado esa relación de cooperación que es tan interesante». Además, el viceconsejero en funciones, Carlos Martín Tobalina, adelantó parte de las conversaciones mantenidas con Microsoft en el país, en las que analizaron el proceso de creación de empresas emergentes y debatieron los términos de ampliación de un acuerdo que mantiene con la Junta desde hace años.

«Creo que los israelíes han agradecido muchísimo que una región como Castilla y León haya venido a visitarles, habida cuenta de que somos cuatro veces el territorio de Israel», concluyó Del Olmo al valorar el periplo por este país, que finalizó ayer noche con un evento de Promoción Agroalimentaria ofrecida a importadores y agentes relevantes del sector agroalimentario y donde hubo una degustación de varios productos de la industria castellano y leonesa.

Castilla y León vuelve a liderar el incremento de exportaciones en españa

Castilla y León lideró el incremento de las exportaciones en España entre enero y abril, con una subida del 22,7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015 hasta los 5.494,3 millones de euros. El aumento a nivel nacional fue del 1,8 por ciento, hasta los 83.345,8 millones. El sector del automóvil volvió a liderar las exportaciones de la Comunidad, con 2.684 millones de euros; seguido por el de bienes de equipo, con 643 millones; mientras que las ventas al exterior de productos químicos sumaron 560 millones de euros. Asimismo, las importaciones en la Región durante estemismo periodo alcanzaron la cifra de 4.230 millones, con una merma del 8,5 por ciento. De esta manera, la balanza comercial registró un superávit de 1.264 millones, cuando la española sufrió un déficit de 5.580 millones.