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Plantean novedosas medidas en Soria para hacer frente al acoso y absentismo escolar

La Dirección Provincial de Educación lidera un proyecto de investigación en los colegios de la provincia

  • Alumnos del CEIP Diego Laínez de Almazán realizan un actividad intergeneracional cen la residencia de ancianos de este municipio soriano
    Alumnos del CEIP Diego Laínez de Almazán realizan un actividad intergeneracional cen la residencia de ancianos de este municipio soriano / La Razón
Soria.

Tiempo de lectura 2 min.

02 de septiembre de 2018. 21:13h

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R. Ortega.  Soria. 3/9/2018

Promover una convivencia positiva e inclusiva en los colegios a través de prácticas restaurativas que prevengan conflictos entre escolares, profesores y familias, y que mejoren el éxito académico de los estudiantes, es uno de los objetivos del proyecto de investigación «Inclu-Duero» que, durante los dos próximos años, desarrollará la Dirección Provincial de Educación de Soria en los colegios de la provincia.

«Al alumno hay que darle alternativas y no castigarle», asegura a LA RAZÓN Esther Soria, asesora de atención a la diversidad y directora de esta interesante iniciativa, quien pone como ejemplo al IES Nuño Gaya de Soria de lo que buscan ante casos de acoso o absentismo escolar. En este centro educativo detectaron un caso de ciberbullying y decidieron «condenar» al alumno a realizar en clase un taller sobre redes sociales.

Este proyecto que lidera Soria, es una de las diez iniciativas elegidas por el Gobierno regional para investigar y recoger evidencias científicas en los próximos dos cursos en centros educativos de Soria, con el reto de obtener la mejora de los resultados académicos y de la convivencia en las aulas, y que después pueda extenderse a toda la Comunidad.

Esther Soria explica a este periódico que, además de poner en marcha medidas que favorezcan la convivencia positiva en los colegios, este innovador proyecto se apoya en la educación emocional. ¿Cómo? Pues a través del Plan del Fomento de la Lectura y con la ayuda de los profesores, que también recibirán formación y materiales. Además, cada colegio seleccionará los libros que mejor se adapten a sus necesidades, con los que trabajarán durante el curso para favorecer el desarrollo personal, emocional y social de los alumnos.

Un tercer eje de esta iniciativa es el del fomento de los programas intergeneracionales en los municipios, que se llevarán a cabo con la colaboración de los Centros de Acción Social, los ayuntamientos, la Diputación de Soria y la Junta. Y todo ello, con la implicación de las familias.

«Su aportación será esencial», señala Esther Soria, mientras explica que éstas participarán a través de sesiones de información y formación con los responsables del proyecto en cada municipio, pero también colaborando en todas aquellas actividades que cada colegio diseñe y realice adaptada a sus intereses y necesidades.

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