Castilla y León

Podemos plantea una enmienda de apoyo salarial a Guardia Civil y Policía en las Cortes

Además, su secretario general, Pablo Fernández, pide también presupuesto para chalecos antibalas

El portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, durante un instante de su intervención en el debate parlamentario sobre la propuesta de apoyo a la Policía Nacional y Guardia Civil, ayer en Valladolid
El portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, durante un instante de su intervención en el debate parlamentario sobre la propuesta de apoyo a la Policía Nacional y Guardia Civil, ayer en Valladolidlarazon

Podemos Castilla y León se suma a la campaña iniciada por LA RAZÓN por la equiparación salarial de los agentes de la Policía Nacional y la Guardia civil con el resto de policías autonómicas, como los Mozos de Escuedra, la Ertzainza o la Policía canaria. Lo hacía ayer su líder, Pablo Fernández, durante el debate en las Cortes de una proposición no de Ley impulsada por el PP en la que se pedía el apoyo a la Policía Nacional y Guardia Civil en su labor de defensa y protección de los derechos y libertades de los ciudadanos así como la condena del acoso que sufren en Cataluña.

Durante su intervención, Pablo Fernández rechazaba esta iniciativa por el «uso torticero» que, en su opinión, están haciendo PP, PSOE y Ciudadanos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado «para sacar réditos políticos», pero a la vez planteaba cuatro enmiendas al texto con las condicionaba su respaldo a la propuesta. Medidas entre las que se incluía una equiparación salarial de Policía y Guardia Civil al resto de policías autonómicas en un plazo de tres años así como la posibilidad de sindiación d elos guardias civiles, la armonización de la jornada de trabajo para conciliar vida familiar y laboral, y más presupuesto para que los agentes «puedan contar con chalecos antibalas». El PP no admitía las enmiendas de Podemos, por la que la propuesta finalmente salía adelante con los votos a favor de PP, PSOE, Ciudadanos y los leonesistas de la UPL. Izquierda Unida, al igual que Podemos, también votaba en contra.

Si bien, el líder morado anunciaba tras el rechazo a sus enmiendas, que éstas se reflejarán más adelante en una proposición no de Ley que van presentar para su debate. Pese a todo, Pablo Fernández aseguraba que su partido apoya la labor de protección y seguridad ciudadana que llevan a cabo policías y guardias civiles, y echaba en cara al PP que «esté negando derechos fundamentales a los agentes» al no recoger sus enmiendas.

Excusas

El portavoz popular, Raúl de la Hoz, por su parte, afirmaba que el objeto de la iniciativa no era ese y que el tema salarial sería otro debate en las Cortes, por lo que reprochaba a Fernández que sus enmiendas «son excusas» para no apoyar la propuesta.

«¿En qué barco está usted? Aquí no caben media tintas. O se está con la Constitución o no se está», preguntaba al dirigente podemita Raúl de la Hoz, para quien la defensa y el apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado «tiene que ser incondicional; ayer, hoy y siempre».