Castilla y León

Políticos y sindicatos claman por la igualdad salarial de hombres y mujeres

Ambos alertan de «peores condiciones laborales y pésima inserción femenina en el mercado de trabajo»

Los secretarios de CCOO y UGT, junto con los portavoces de todos los grupos políticos de las Cortes de Castilla y León, presentan el manifiesto conjunto suscrito con motivo de la celebración del Día Europeo por la Igualdad Salarial
Los secretarios de CCOO y UGT, junto con los portavoces de todos los grupos políticos de las Cortes de Castilla y León, presentan el manifiesto conjunto suscrito con motivo de la celebración del Día Europeo por la Igualdad Salariallarazon

Políticos y sindicados se unen para clamar por la igualdad salarial entre hombres y mujeres. Los representantes de los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Castilla y León y de UGT y CCOO hicieron piña con la firma de un manifiesto en la sede del Consejo Económico y Social regional.

Los secretarios autonómicos de las centrales sindicales, Vicente Andrés y Faustino Temprano; los portavoces del PP, Raúl de la Hoz; PSOE, Luis Tudanca; Podemos, Pablo Fernández; e IU, José Sarrión; y el procurador de Ciudadanos, David Castaño, se sumaron al documento impulsado por CCOO y UGT con motivo de la celebración del Día Europeo por la Igualdad Salarial.

«Ante esta conmemoración, queremos poner de relieve la brecha existente en nuestra sociedad y que es el resultado más visible de la desigualdad y discriminación que sufren las mujeres», reza el escrito.

El texto concreta esta discriminación en el mercado de trabajo, plasmada en una «peor» inserción en el empleo, con «peores» condiciones y «menores» salarios por realizar «un trabajo igual, con mismo valor».

El manifiesto cita la Encuesta de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística, que refleja como en Castilla y León las mujeres cobran como salario bruto anual el 23,3 por ciento menos que los hombres, cifra que se sitúa medio punto por encima de la estatal, con una diferencia de 5.612 euros en el salario.

Temprano presentó el acuerdo en el que se pide también a las administraciones que implementen «mejores y mayores» mecanismo de control para las empresas ante las situaciones de discriminación laboral hacia las mujeres, incidiendo, sobre todo, en la aplicación real de planes de igualdad entre sexos.

Además, el texto apoyado por el arco parlamentario insta a la parte empresarial y social a introducir en la Negociación Colectiva cláusulas de acción positiva que ayuden a reducir la brecha salarial.

Vicente Andrés, puso sobre la mesa un dato que consideró «escalofriante», ya que en la provincia con más renta de la Comunidad, Burgos, la brecha se sitúa en el 28,9 por ciento; mientras que en Zamora, la menos rica, en el 16,28 por ciento. «A medida que la economía avanza y la riqueza va llegando a la sociedad, la desigualdad aumenta», dijo.

Por su parte, De la Hoz destacó que los datos sobre la brecha salarial mejoraron tres puntos en los últimos años, «aunque la diferencia es inaceptable».

Tudanca subrayó que este problema «perjudica el hoy y el mañana» de las mujeres, porque «cotizarán mucho menos y recibirán una pensión inferior».

Fernández, por otro lado, exigió medidas concretas y políticas activas para acabar con esta situación, al igual que José Sarrión, mientras que Castaño consideró la brecha salarial una «injusticia» y apostó por seguir trabajando para que «deje de existir».