Demografía
Poner en valor las ventajas de vivir en el medio rural frente a las urbes
Esto es lo que demanda el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, para conseguir atraer población a la Comunidad
«Vivir en una ciudad supone aglomeración urbana y de transporte, contaminación o un mayor coste en la compra y el alquiler de una vivienda». Lo dice el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, quien aprovechaba ayer la reunión del Consejo de Políticas Demográficas para hacer un llamamiento a poner en valor las ventajas de vivir y trabajar en el medio rural como una herramienta más para conseguir atraer población.
Y ponía como ejemplo lo que ocurre en Valladolid, cuyo centro histórico y urbano está cerrado al tráfico hasta el lunes por el incremento de los índices de ozono, que se han multiplicado por las altas temperaturas de los últimos días. Algo que, en un pueblo, sería impensable. Si bien, el consejero advertía también de la necesidad de dejar atrás algunas percepciones del pasado que se veían como inconvenientes para poder vivir en un pueblo, como los bajos salarios, la escasez de puestos de trabajo o una peor atención sanitaria o mala calidad de agua. Causas y problemas que antiguamente esgrimían muchas familias para marcharse a vivir a las ciudades, y que en opinión de Fernández Carriedo, hoy en día, en pleno siglo XXI, no son tal.
Pese a ello, gente del campo como el presidente de Asaja, Donaciano Dujo, recuerda que hay un problema principal que afectan a la fuga del medio rural, como es «que no haya» respuestas económicas de calado desde las administraciones. «Se hacen muchos papeles y documentos, pero soluciones económicas importantes no hay», lamenta, en declaraciones recogidas por Efe. Igualmente, el líder sindical advierte de que los pequeños municipios que se encuentran alejados de las ciudades tienen «poco futuro» a corto plazo, «porque carecen de habitantes, mientras que los que sí los tienen, están envejecidos, y no hay alternativas de empleo que animen a los jóvenes a seguir en ellos». Además, lamenta que en años como el actual, donde la cosecha viene mala, la situación empeora y se agrava. «Es la pescadilla que se muerde la cola -continúa Dujo-; no hay servicios porque no hay gente, y no hay gente porque no hay servicios».
A nivel político, desde el PSOE piden a la Junta que cambie su estrategia contra la despoblación, mientras que Podemos exige al Gobierno regional que tome medidas propias de manera urgente en lugar de seguir esperando a que la Unión Europea y el Gobierno central afronten este problema para darle solución
Por último, Fernández Carriedo avanzaba que el Foro de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos (FREDD) se reunirá el 26 de junio en Teruel, en un encuentro que pretende consensuar entre los ocho gobiernos autonómicos representados una serie de propuestas aportadas por cada uno. Objetivo: trasladar un documento a la comisionada frente al Reto Demográfico, Edelmira Barreira, e incluirlo en la futura estrategia nacional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar