Castilla y León

Profesionales de residencias impulsarán el modelo de atención a personas mayores

Familia y las asociaciones Lares y Acalerte se unen para implantar el proyecto «En mi casa»

La consejera Alicia García con los responsables de Lares y Acalerte, Jorge Sáinz y Diego Juez, tras firmar el acuerdo
La consejera Alicia García con los responsables de Lares y Acalerte, Jorge Sáinz y Diego Juez, tras firmar el acuerdolarazon

Familia y las asociaciones Lares y Acalerte se unen para implantar el proyecto «En mi casa»

Los profesionales que trabajan en las residencias, ya sean directivos, gerentes, directores o los proios trabajadores que atienden directamente a los usuarios de estos centros de mayores se implicarán para dar un nuevo impulso a la implantación de «En mi casa», el nuevo modelo de atención por el que apuesta la Junta para mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas mayores y dependientes de nuestra Comunidad.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades firmaba ayer un acuerdo de colaboración con la Federación de Castilla y León de Residencias de la Tercera Edad (Acalerte) y con la Federación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores del sector solidario (Lares), por el que se llevarán a cabo en los dos próximos años más de sesenta acciones formativas. Iniciativas que implicarán a más de cinco mil profesionales de este sector que trabajan en centros de estas dos asociaciones, aunque según explicaba la consejera Alicia García, podrán formarse y participar del mismo cualquier trabajador del sector aunque no esté asociado a Lares y Acalerte. Estos profesionales se formarán y ayudarán a desarrollar los decretos que la Junta aprobaba la semana pasada en Consejo de Gobierno centrados en el programa «En mi casa». La nueva normativa apuesta por dotar a las personas mayores y dependientes de un proyecto de vida en la residencia, así como de un profesional de referencia que resuelva problemas y demandas, de los usuarios, y de un espacio o unidad de convivencia, de un máximo de 16 plazas, que se acerque lo máximo posible a lo que es un hogar familiar. «Castilla y León es referencia en la atención a las personas mayores, y este nuevo modelo de atención, además de innovador y pionero, beneficia a todos, tanto a las familias, como a los usuarios y los propios profesionales», señala Alicia García.

Desde Lares y Acalerte, Jorge Sáinz y Diego Juez, respectivamente, ven positivo este acuerdo y se mostraron convencidos del éxito del nuevo modelo de atención.