Actualidad

PSOE y PP coinciden en poner en marcha un proyecto de ciudad para Valladolid

Será un documento vivo y abierto, que asumirá cambios sociales y que será la base de los futuros gobiernos

El Partido Socialista y el Partido Popular han acordado, durante el pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Valladolid, una enmienda de sustitución conjunta a la moción presentada por Valladolid Toma La Palabra (VTLP) para la creación de un proyecto de ciudad con un horizonte fijado en el año 2050.

Publicidad

Ésta fue presentada por VTPL y contemplaba un escenario para este plan con el objetivo del año 2030 y en que la Concejalía de Participación Ciudadana y Deportes sería la encargada de diseñar el procedimiento de trabajo basado en la participación, dos aspectos en los que discrepaban los grupos del PP y del PSOE.

Los populares, por su parte, presentaban para esta moción en primer término una enmienda de sustitución basada en uno de los cuatro grandes pactos que la portavoz del grupo, Pilar del Olmo, ofreció el día de la investidura, tal y como ha recordado el concejal José Antonio de Santiago-Juárez.

La enmienda de sustitución presentada por el PSOE recogía el horizonte en 2040, pero ante la ausencia de consenso en la primera intervención, el portavoz del grupo, Pedro Herrero, ha confesado que ante las dos posibilidades más debatidas, los años 2030 y 2050, preferían un horizonte más amplio. Además, ambos grupos coincidían en que la planificación de un proyecto de ciudad debe nacer desde la alcaldía, no desde la Concejalía de Participación, aunque después se consensúe también con todos los actores que conforman la capital vallisoletana.

De este modo, ambos partidos han acordado una enmienda de sustitución conjunta para el desarrollo de un proyecto de ciudad para 2050 y que defina los objetivos y las estrategias que debe seguir el Consistorio, en «un documento vivo, y abierto, que asuma los cambios sociales y que tendrá que ser la base de futuros gobiernos».

Publicidad

La enmienda de sustitución de PP y PSOE ha sido aprobada por 23 votos a favor en cuanto al horizonte temporal, con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos, y con 24 votos, en cuanto al resto de la enmienda, ya que Vox ha mostrado su desacuerdo en establecer el año 2050 como referencia, al preferir un horizonte más cercano establecido en 2030.

Desde Valladolid Toma La Palabra, grupo que ha presentado la moción en su inicio, han votado en contra de este cambio sus tres concejales.

Publicidad

Por otra parte, durante todo el día de ayer continuó activada la situación 1, preventiva, de contaminación de ozono en la ciudad, pese a las lluvias caídas en las últimas horas.