Castilla y León
Refuerzo a la formación sanitaria y mejor información a enfermo y familia
El Sacyl pone en marcha una estrategia, para seguir avanzando en la humanización de la Sanidad
Un sistema sanitario más «humano» en el que se tenga en cuenta más al paciente y sus familiares y acompañantes. Esto es lo que busca el Sacyl para los castellanos y leoneses. Para ello hará uso de una comunicación eficaz, persuasiva y, sobre todo, transparente, muy cercana; que respete la intimidad, y en la que valores como valores como la vocación, la honestidad, la humildad, la amabilidad, la ética o la empatía estén presentes en las relaciones entre médico y paciente.
En esto está inmersa desde hace tiempo la Consejería de Sanidad, que ultima una nueva estrategia de humanización sanitaria, que podría estar lista en el primer trimestre del próximo año, según anuncia a LA RAZÓN Rafael Sánchez Herrero, director general de Innovación y Resultados en Salud.
Actualmente, están en la fase de recabar las demandas y sugerencias de las asociaciones de pacientes, para incluirlas en la estrategia. Y cuenta que entre ellas, está la de avanzar en la lectura fácil y en el acompañamiento de las personas con discapacidad cuando acuden a un centro de salud u hospital así como mejorar en la información que se traslada a los pacientes.
Un plan de acción, con cinco áreas de actuación diferenciadas, que pasan por mejorar la formación de estudiantes, médicos internos residentes (MIR) y profesionales; por avanzar en la confidencialidad, implicación y en la atención integral, pero sobre todo, por dar un impulso al confort en la atención sanitaria y en estrechar las relaciones entre médico y paciente mediante la información que se le traslada.
«En comunicación tenemos bastante que mejorar», reconoce Sánchez, especialmente en áreas que provocan más estrés como las Urgencias, Atención Primaria o las Unidades de Cuidados Intensivos o de Paliativos, por la presión asistencial y las exigencias de las familias. «El paciente cada vez quiere saber más y es importante mitigar su preocupación y el desasosiego de sus acompañantes ante el desconocimiento del proceso médico que le llevó a acudir al hospital», apunta Sánchez, convencido de que esta «humanización» de la Sanidad tiene que pasar, «sí o sí», por que el paciente tenga más voz y participe en las decisiones.
Pero, también , por la formación de los profesionales y por favorecer que puedan conciliar vida laboral y familiar. Si bien, el director de Innovación y Resultados en Salud dice que esto de la humanización es un concepto que ahora «parece que está de moda», pero recuerda que Castilla y León lleva trabajando en ello mucho tiempo.
E incluso -prosigue- muchas de las medidas que contemplará la nueva estrategia ya se están llevando a cabo.Pone como ejemplo la Carpeta del Ciudadano, que ofrece información sensible sobre la salud de cada persona, pero a la que sólo se puede acceder a través del DNI electrónico. «En esto hay que mejorar», insiste Sánchez.
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