Refuerzo a la integración de inmigrantes y más respaldo a los castellanos y leoneses del éxodo

«Estas nuevas ayudas mejorarán la calidad de vida de unos y otros», asegura José Manuel Herrero

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, junto al secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, junto al secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera reforzará la integración de inmigrantes, así como su respaldo a los castellanos y leoneses que residen en países extranjeros.

Para ello la Consejería de Presidencia, que dirige el vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, va a poner en marcha tres ambiciosas ayudas, que en total suman 413.000 euros. El secretario general de la Consjería de la Presidencia, José Manuel Herrero, aseguró que la prioridad de estas cuantías «es mejorar la calidad de vida de unos y los otros».

En concreto las subvenciones para los ciudadanos que se encuentran en el éxodo en situación de especial necesidad, el apoyo de 120.000 euros, la misma cantidad que en años anteriores, para atender sus necesidades.

Las ayudas, en base a anteriores resoluciones, rondan los 600 euros, y benefician a la población emigrante para paliar las situaciones de necesidad y mejorar la calidad de vida y bienestar de los ciudadanos castellano leoneses en el exterior mediante la cobertura y atención de sus necesidades básicas. Los beneficiarios son residentes en el extranjero y descendientes inscritos como españoles que, de acuerdo con la normativa estatal, se hallen inscritos en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero de la Oficina Consular correspondiente a su residencia y hayan establecido un municipio de Castilla y León como municipio de inscripción en España.

Para recibir este respaldo, los interesados deben cumplir con unos requisitos de renta y no superar un determinado nivel mínimo de subsistencia que se obtiene a partir de la base de cálculo que tenga fijada la Administración estatal española en cada país para el año 2018 a efectos de las prestaciones por razones de necesidad.

Otra de las órdenes de la Consejería de la Presidencia publicada en el Boletín Oficial de Castila y León (Bocyl), recoge subvenciones en materia de inmigración, para la realización de proyectos integrales, dirigidas a entidades locales, entidades sin ánimo de lucro y asociaciones de inmigrantes para 2019.

El objetivo es el desarrollo de proyectos integrales destinados a facilitar la integración de la población inmigrante. Y en total las ayudas suman 289.000 euros, con dos modalidades, una para entidades locales y otra para entidades sin ánimo de lucro y asociaciones de inmigrantes.

La tercera de las convocatorias es de 24.000 euros para proyectos interculturales en materia de inmigración, dirigidas a asociaciones de extranjeros próximo año, informa Efe.