Castilla y León

Rey anima a las mujeres a apostar por las ramas masculinas de Formación Profesional

El consejero de Educación cree que es la hora de romper esta tradición instalada también en el mercado laboral

El consejero de Educación, Fernando Rey, en la jornada organizada por la Escuela Oficial de Idiomas de Valladolid, junto a Concepción García, alumna de Mecatrónica Industrial; Cristina Dimas y Miranda Silva, graduada y futura estudiante de Automoción
El consejero de Educación, Fernando Rey, en la jornada organizada por la Escuela Oficial de Idiomas de Valladolid, junto a Concepción García, alumna de Mecatrónica Industrial; Cristina Dimas y Miranda Silva, graduada y futura estudiante de Automociónlarazon

«Animaos a apostar también por las llamadas ''ramas masculinas'' tanto de la Formación Profesional como en la Universidad». Ese fue el mensaje principal que el consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, quiso transmitir a las estudiantes de la Castilla y León con motivo de la celebración anticipada del Día Internacional de la Mujer.

Rey acudió a la jornada celebrada en la Escuela Oficial de Idiomas de Valladolid en la que participaron varias mujeres que quieren estudiar, están ya cursando o son graduadas de algún ciclo de FP tradicionalmente «de hombres».

En este sentido, recordó que en la actualidad «los jóvenes escogen formarse mayoritariamente en profesiones relacionadas con la Electrónica, mientras que ellas lo hacen en Imagen Personal, y esto es algo que debemos ir cambiando para lograr una sociedad realmente igualitaria».

Desde la Consejería de Educación quieren revertir y luchar contra este reparto de roles «muy rígido, estereotipado y antiguo». Así, Fernando Rey animó, sobre todo a las familias, para que orienten a sus hijas a la hora de elegir su futuro profesional hacia todo el abanico de propuestas formativas, sin suprimir ninguna opción por motivo de género.

«Lo mismo ocurre con los estudios universitarios de Ingeniería, claves para el futuro de la sociedad que nos viene», añadió el consejero, quien detalló que «tenemos pocos ingenieros para todos los que necesitamos, y la mayoría son hombres».

Precisamente la elección de los estudios más allá de la formación obligatoria marca los niveles de inserción laboral y calidad de los contratos. Según el último informe de empleabilidad realizado por la Consejería, el 82,6 por ciento de los graduados trabajando son varones, frente al 75,9 por ciento de las mujeres.

Asimismo, el 79,7 por ciento de los hombres tienen contratos a jornada completa, mientras que solo se encuentra en esa situación el 60,6 por ciento de las mujeres, y en ello influye la elección de la formación adquirida.

Rey aseguró que «no hay ninguna profesión masculina o femenina y todas pueden ser ocupadas por ellos y ellas, por lo que hay que enterrar los prejuicios y estereotipos machistas». «¿Por qué no puede haber más hombres en peluquería y más mujeres en mecánica?», se preguntó. En su opinión, «lo importante es que cada uno haga realmente lo que le hace feliz».

En cuanto al hecho de que solo hay cuatro mujeres rectoras en las universidades públicas de España, el consejero consideró que se trata de empleos con una alta exigencia de horario, por lo que la «clave» es la conciliación de la vida privada y profesional. «Mientras no se asegure que el hombre entra en los espacios privados y el cuidado, las mujeres no podrán entrar en puestos de toma de decisión», concluyó.