Castilla y León

Rey espera que el diálogo sea la base del Pacto de Estado por la Educación

El consejero se reúne con sus homólogos de Galicia y Asturias para «intercambiar experiencias positivas y aprender de los aciertos de los demás»

El consejero de Educación, Fernando Rey y el secretario de Estado de Educación, FP y Universidades, Marcial Marín, inauguran el encuentro de trabajo con Román Rodríguez y Genaro Alonso, en León
El consejero de Educación, Fernando Rey y el secretario de Estado de Educación, FP y Universidades, Marcial Marín, inauguran el encuentro de trabajo con Román Rodríguez y Genaro Alonso, en Leónlarazon

Fernando Rey confió en que el «ejemplo saludable de entendimiento y diálogo» entre las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias y Castilla y León sirva para sentar las bases del futuro Pacto de Estado social y político por la Educación.

Así se manifestó el consejero del ramo de la Junta tras reunirse con sus homólogos asturiano y gallego, Genaro Alonso y Román Rodríguez, respectivamente, en un encuentro de trabajo en León que presidió el secretario de Estado de Educación, FP y Universidades, Marcial Marín.

Al respecto, Rey valoró que el encuentro supone la primera ocasión en la que las tres Comunidades se unen para «intercambiar experiencias y aprender de las buenas prácticas de las demás». «Queremos mirar al futuro para mejorar el sistema educativo, pero debemos hacerlo de la mano», aseguró.

En ese sentido, remarcó que el diferente color político del Gobierno socialista asturiano frente a los de Galicia y nuestra Comunidad, gobernadas por el PP, no impiden «el diálogo» que, a su juicio, debería extenderse a las 17 Comunidades Autónomas.

En la misma línea, valoró los «duros esfuerzos» del Ministerio de Educación para promover un «pacto que coloque el sistema del país a la vanguardia».

Al respecto, valoró la «tradición de colaboración» entre tres comunidades limítrofes que disponen de lazos comunes, como su vocación por la escuela rural o los convenios respecto a alumnos de zonas fronterizas. En ese sentido, Fernando Rey destacó la «seriedad y rigor» en la prestación de la educación pública en territorios con bajo nivel de renta.