Salamanca

Rivero reclama más oportunidades para reconocer y retener el talento universitario

El rector de la Usal anuncia que dos investigadores del Campus salmantino reciben 2,5 millones del Consejo Europeo

El rector Ricardo Rivero y la vicerrectora Susana Pérez junto a los becados Ainoa Castro y Carlos Hernández-García
El rector Ricardo Rivero y la vicerrectora Susana Pérez junto a los becados Ainoa Castro y Carlos Hernández-Garcíalarazon

El rector de la Universidad de Salamanca (Usal), Ricardo Rivero, destacó «la necesidad y el afán» del sistema universitario público de Castilla y León para reconocer el talento de «la gente valiosa» con unas condiciones económicas óptimas, «mejores que las actuales», de manera que se retenga el talento universitario en la Comunidad. Así se refirió a la primera reunión mantenida con sus homólogos de León, Burgos y Valladolid, en la que durante más de cuatro horas pusieron sobre la mesa «los compromisos de futuro» con el Gobierno regional.

En ese sentido, Rivero resaltó la importancia del trabajo coordinado de las universidades públicas de Castilla y León e insistió en la necesidad de mejorar las condiciones económicas actuales y el capítulo de personal con mayor financiación, porque «el dinero se pide para que el talento joven universitario pueda estabilizarse» y la Comunidad pueda «corresponder con hechos a los esfuerzos y excelentes resultados», que también se invierten en la Región.

Asimismo, el rector de la Usal remarcó que «hacen falta oportunidades para que la gente joven no busque una vida fuera, de manera que se estabilice el futuro profesional de los jóvenes universitarios para que no se vayan». Además, Rivero expresó su confianza en que este compromiso sea «una decisión compartida» con la Junta.

Por otro lado, anunció que los investigadores de la Universidad de Salamanca, Ainoa Castro y Carlos Hernández, consiguieron 2,5 millones de euros de financiación para sus proyectos en la convocatoria ERC Starting Grants, del Consejo Europeo de Investigación. Para la Usal en este caso, «es hermoso reconocer la escritura y la luz» con estos dos proyectos pioneros, como destacó el rector, Ricardo Rivero.

Finalmente, señaló que se trata de «proyectos de alto riesgo», que generarán un impacto directo internacional y que forman parte de los 408 jóvenes investigadores elegidos de más de 51 países de todo el mundo.