Roma otorga el Jubileo Teresiano a Ávila cada vez que el 15 de octubre sea domingo

El Ejecutivo regional califica la concesión como «una gran noticia para el turismo de la provincia».

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

El Ejecutivo regional califica la concesión como «una gran noticia para el turismo de la provincia».

Cada vez que el 15 de octubre, festividad de Santa Teresa de Jesús, sea domingo se celebrará el Año Jubilar Teresiano en la Diócesis de Ávila, por lo que se otorgará a los fieles la gracia de indulgencia plenaria.

Así lo anunció el obispo de la ciudad, Jesús García Burillo, que mostró su «alegría» por «la buena noticia» que supone la concesión del Jubileo Periódicopor parte del Papa Francisco, que atiende de este modo la petición planteada antes del verano por el Obispado de Ávila y apoyada por la Conferencia Episcopal Española.

El prelado abulense dio lectura al documento por el que la Penitenciaría Apostólica acepta la petición del Jubileo Periódico en nombre del Papa, «fundamentada en el provecho espiritual que una multitud de fieles obtuvieron durante la celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa», destacó. De hecho, fue «la gran respuesta de los fieles que se acercaron principalmente a la casa de La Santa, pero taambién a los otros conventos teresianos, durante el V Centenario», que atrajo a «no menos de un millón de personas» a la ciudad, lo que animó a la Diócesis de Ávila a plantear la solicitud de Jubileo Periódico a Roma, cuya respuesta favorable «es un motivo de alegría para la institución y para la Orden del Carmelo Descalzo, también impulsor de la propuesta», auntaron el obispo y el prior de La Santa, David Jiménez.

«Más allá del dato turístico», enfatizó Jiménez, «fueron muchísimos más los peregrinos que realizaron un acercamiento espiritual a Santa Teresa» durante el V Centenario.

En España el Jubileo Periódico «más conocido es el Jacobeo», que coincide aquellos años en los que la festividad de Santiago Apóstol, el 25 de julio, cae precisamente en domingo. No obstante, también la Diócesis de Valencia cuenta con el Jubileo Periódico del Santo Grial, apuntó el prelado abulense.

Una vez otorgada esta consideración a la Diócesis de Ávila, el primer Año Jubilar Teresiano será el próximo 2017, al que seguirán los años 2023, 2028 y así sucesivamente cada cuatro años, aunque la presencia de años bisiestos irá modificando esta serie. Se prolongará desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembro, «como lo hacen en Santiago», o bien «de 15 de octubre a 15 de octubre», comentó Jesús García Burillo.

En cualquier caso, al conceder este permiso «la Iglesia» propicia «un acercamiento» a la figura de Santa Teresa «de una manera señalada o especial en los años en los que su fiesta caiga en domingo» con la «idea de potenciar ese acercamiento espiritual y hacer de Santa Teresa», precisó el prior. «El Año del Jubileo quiere dar respuesta a la sed de muchos cristiano que, acercándose cotidianamente a Santa Teresa, quieren ese encuentro con Dios», añadió.

Tras conocerse la buena noticia las reacciones no se hicieron esperar. Desde la Junta acogen con «orgullo» y ven como «una oportunidad» la concesión, tal y como manifestó el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, quien manifestó que «es una gran noticia para el Turismo de la provincia y una buena oportunidad para enseñar la cultura y la tradición abulense».

Además, la consejera de Cultira y Turismo, Josefa García Cirac, aseguró que servirá «para seguir ensalzando la obra de la Santa, así como para recordarla a través de sus representaciones».