Sábado negro con nuevos fuegos en las provincias de Salamanca y León

La Junta activó nivel de gravedad 2 en Bermellar por su cercanía a la localidad

Imagen del incendio declarado en las inmediaciones de la localidad salmantina de Bermellar
Imagen del incendio declarado en las inmediaciones de la localidad salmantina de Bermellar

Nueva jornada negra, una más, en Castilla y León. Varios incendios volvieron a traer de cabeza a los operarios y cuadrillas forestales durante todo la jornada de ayer y, al cierre de esta edición aún seguían trabajando en sus respectivas extinciones. El más grave se producía en la localidad salmantina de Bermellar donde varios medios aéreos y terrestres trabajaban desde primera hora de la tarde en un incendio originado, al parecer a causa de un rayo de una tormenta, en esta zona del Parque de Las Arribes, aunque el fuego no estaba controlado, debido a las complicaciones del viento, las llamas no se han acercado a la población.

El incendio se iniciaba a las 14,54 horas en el término municipal de Bermellar y, en un primer momento, afectó a una zona de matorrales y de pasto, según informó la Junta de Castilla y León, que dos horas después, ante la gravedad del siniestro, declaró el nivel 2 de gravedad.

El viento complica las labores de extinción e incluso provocó que el fuego saltara uno de los cortafuegos y, con ello, la carretera SA-579, que une este municipio con el de Lumbrales, que fue cortada al tráfico pasadas las 18.00 horas.

Otro cortafuegos realizado por el operativo del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca impidió que las llamas llegarán a las casas de Bermellar, donde los vecinos observan desde primera hora de la tarde con expectación y preocupación el desarrollo del incendio.

Al operativo desplegado por la Junta de Castilla y León se han unido medios aéreos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como una Unidad de Intervención UME, solicitada por la administración autonómica ante el alcance del incendio.

Por otro lado, un bombero de la dotación de la Diputación de Salamanca resultaba herido leve durante las labores de extinción del incendio y fue evacuado en una ambulancia de Sacyl. El operario resultaba golpeado en la maniobra hacia atrás de uno de los camiones que se encontraba en la carretera que une los municipios de Bermellar y Lumbrales, donde a través de sendos cortafuegos se trataba de evitar que las llamas se aproximaran al municipio.

También numerosos medios trabajaban a última hora de ayer en un incendio de nivel 1 declarado a primera hora de la tarde en Villagatón (León), provincia donde permanecía activo otro fuego en San Emiliano en una jornada en la que se calcinaron medio centenar de hectáreas.