Política

Ávila

Sáez Aguado reclama estrategias conjuntas para afrontar el déficit de médicos de familia

Además, el consejero no da plazos para implantar radioterapia en Ávila y pide «más tiempo»

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, inaugura el II Foro de gerentes sanitarios. En la imagen junto a Rafael López , José Luis Rivas, José Francisco Hernández Herrero, Jesús Sánchez Cabrera
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, inaugura el II Foro de gerentes sanitarios. En la imagen junto a Rafael López , José Luis Rivas, José Francisco Hernández Herrero, Jesús Sánchez Cabreralarazon

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, aseguró que una de las principales prioridades, desde el punto de vista sanitario, a las que hay que hacer frente en Castilla y León es «intentar garantizar que el déficit de médicos de familia no tenga repercusión en la atención sanitaria de la población». Sáez Aguado precisó que esta cuestión ya se la han planteado al Ministerio de Sanidad, tanto al anterior Gobierno como al actual, «porque es un problema que no se resuelve sólo desde una comunidad autónoma», y consideró que «hay que tener algunas estrategias para hacer que este riesgo que tenemos podamos solventarlo».

Sáez Aguado realizó estas declaraciones antes de inaugurar el II Foro Sacyl-Sedisa de Actualización en Gestión Sanitaria para Directivos que, con la colaboración de Janssen, se celebra hasta hoy en el Parador Nacional de Turismo de Ávila, en el que se abordarán las principales innovaciones, novedades, problemas y soluciones a la gestión de la asistencia sanitaria en Castilla y León.

A pesar de ese déficit de médicos de atención primaria, Sáez Aguado aseguró que, en Ávila, «la accesibilidad a la atención primaria es muy importante», y destacó que «tiene más consultorios locales en el ámbito rural que las comunidades de Galicia, de Cantabria y de Asturias juntas». A su vez, defendió que, «más allá de los problemas puntuales, creo que se está dando una muy buena respuesta».

Y en el ámbito hospitalario, destacó que el Complejo Hospitalario de Ávila «también está dando una respuesta muy buena en términos de resultados y de satisfacción de los pacientes», recordando en las últimas encuestas que se han hecho a los usuarios de atención «dan resultados muy positivos, ya que en torno al 90 por ciento de los ciudadanos de Ávila consideran que la atención sanitaria que han recibido ha sido buena o muy buena, y naturalmente esto tiene margen de mejora».

Por otra parte, el consejero no quiso dar plazos sobre la implantación de la unidad de satélite de radioterapia de Ávila y reiteró su compromiso de presentar a lo largo del presente mes los cambios organizativos que se van a realizar para la implantación de estas unidades y dar servicio a las familias.