Política

Castilla y León

Sáez Aguado reprocha al Gobierno que plantee cambios en la Sanidad cuando está en retirada

El consejero critica que, además, no se aborde el déficit de médicos de familia o la financiación

Sáez Aguado saluda a la ministra María Luisa Carcedo, momentos antes del Consejo Interterritorial de Salud
Sáez Aguado saluda a la ministra María Luisa Carcedo, momentos antes del Consejo Interterritorial de Saludlarazon

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, salía ayer con cara de pocos amigos de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud celebrado en Madrid bajo la presidencia de la ya ministra en funciones de Sanidad, María Luisa Carcedo, a quien Sáez Aguado le reprochaba que «esté apurando» la legislatura para plantear cambios en el Sistema Nacional de Salud «cuando en el Gobierno de España están en retirada». En concreto, el consejero se refería a la intención de aprobar dos reales decretos, uno sobre ayudas a los afectados por la talidomida y el otro relativo a la verificación y autentificación de medicamentos

La ministra insistía en que la política sanitaria no se parará por la convocatoria electoral y se excudaba en que la Sanidad es un servicio público.

El consejero, por otra parte, lamentaba que durante el encuentro se tocara «de refilón» asuntos tan importantes como el de la financiación sanitaria o el de la falta de profesionales sanitarios, especialmente de médicos de familia o pediatras. Aunque la ministra anunciaba durante el Consejo Interterritorial que el próximo año se convocarán alrededor de 780 plazas más para la formación de profesionales sanitarios, de las que 450 corresponderán a médicos y las 301 restantes, a enfermeros.

Algunas Comunidades, entre las que se encuentra Castilla y León, proponían también durante el encuentro una convocatoria MIR extraordinaria para medicina familiar y comunitaria, así como la ampliación «más allá de la que ya se ha hecho» las plazas de acreditación para formación de especialistas que permitan afrontar el futuro inmediato con garantías de que va a ver suficientes profesionales.

Al no encontrar respaldo, el consejero avanzaba que varias comunidades se reunirán por su cuenta para buscar soluciones a este déficit de médicos y aplicar las que sean de su competencia.

Respecto a la financiación de la Sanidad pública, Sáez Aguado reclamaba a la ministra una vez más que convoque un Consejo Interterritorial monográfico para hablar sobre este asunto.

Y sobre la incorporación de la vacunación frente a la meningitis B en el Sistema Nacional de Salud, petición que defiende la Junta para evitar desigualdades entre territorios, el consejero pedía al Ministerio de Sanidad que este asunto «se aborde específicamente en la Comisión de Salud Pública».

La receta electrónica se implanta en toda España

A lo largo de esta semana, la Comunidad de Madrid se incorporará al sistema de receta electrónica interoperable del Sistema Nacional de Salud, la última región que faltaba. De esta forma, todos los españoles ya podrán retirar sus medicamentos en cualquier farmacia del país mientras que los médicos también tendrán acceso a la historia clínica del paciente desde cualquier centro sanitario de España.