MENÚ
lunes 14 octubre 2019
22:45
Actualizado

Salamaq da un toque de atención ante el cambio climático y llama a adelantarse

La región francesa de Nueva Aquitania protagoniza la jornada en la Feria Agropecuaria de Salamanca

  • Foto de familia de Javier Iglesias con la delegación francesa encabezada por Dominique Graciet
    Foto de familia de Javier Iglesias con la delegación francesa encabezada por Dominique Graciet /

    La Razón

Salamanca.

Tiempo de lectura 2 min.

10 de septiembre de 2019. 11:36h

Comentada
Verónica San José.  Salamanca. 9/9/2019

Interesante la jornada de ayer en la Feria Agropecuaria de Salamanca «Salamaq19», que tenía a la región francesa de Nueva Aquitania como protagonista, de la mano del presidente del Salón de Agricultura y de la Cámara Agraria de este territorio galo, Dominique Graciet, quien pedía una mayor implicación a todas las administraciones para combatir el cambio climático y adelantarse a los retos que se avecinan derivados de él.

Tras poner como ejemplo a su país, donde apuntaba que llevan tiempo tratando de adaptar sus granjas a los nuevos tiempos derivados del cambio climático, Graciet hacía hincapié en la necesidad de que las inversiones que se realizan en las explotaciones «incorporen ya mejoras como aireaciones en las naves».

También destacaba la importancia de la formación como una «actitud para aprender», y por ello pedía la continuidad del programa «Pre-Eramus+», ya que, en su opinión, facilita formación agraria aunque necesitaría de mayores aportaciones.

Si bien, el presidente de la Cámara Agraria de Nueva Aquitania insistía en que lo primero es «adaptarnos juntos a Europa», y exigir que el viejo continente sea también fiel con los organismos que la necesitan para desarrollarse.

Asimismo, Graciet afirmaba que la agricultura tiene que enfrentar desafíos importantes en el futuro, y ponía como ejemplo a la Feria Agropecuaria de Salamanca de la importancia de hablar de los problemas de la agricultura y la ganadería y abrir un debate con el público.

Finalmente, el representante francés hizo referencia también a la raza Blonda y anunciaba la próxima presencia en España de ganaderos franceses que acudirán para ver cómo trabajan dicha especie.

Alianza estratégica

Por su parte, el presidente de la Diputación de Salamanca, el popular Javier Iglesias, coincidía con el dirigente de Nueva Aquitania en la necesidad de llevar a cabo una «verdadera alianza estratégica» así como de permanecer juntos en la defensa de la Política Agraria Común (PAC) y estando a la cabeza de Europa en el ámbito ganadero con productos de alta calidad y valor.

También coincidía en que hay que estar mejor preparados ante los afectos del cambio climático ante temporadas como la actual con una sequía muy importante «que pone en peligro algunos sistemas».

Por ello, Iglesias advertía a los ganaderos sobre la necesidad de adaptarse a estos cambios climáticos, para lo cual, decía, «habrá que toma buenas decisiones respecto a las inversiones».

El futuro del sector pasa por la I+D+i

Si algo caracetriza también a la Feria Agropecuaria de Salamanca «Salamaq19» es su apuesta por el I+D+i. «Es el futuro, y cada vez hay profesionales más cualificados que colaboran con empresas del sector», destacaba el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, quien agradecía el aprendizaje recibido de Francia y Nueva Aquitania «con el que hemos mejorado sustancialmente la Feria».

Últimas noticias