Castilla y León

Salgueiro presenta la patrulla integral, nuevo modelo de vigilancia en carretera

La delegada del Gobierno de España prevé mas de dos millones de desplazamientos esta Semana Santa

La delegada María José Salgueiro, junto a Inmaculada Matías y Luis Antonio Gómez Iglesias, observa los nuevos vehículos de vigilancia en carretera
La delegada María José Salgueiro, junto a Inmaculada Matías y Luis Antonio Gómez Iglesias, observa los nuevos vehículos de vigilancia en carreteralarazon

María José Salgueiro, delegada del Gobierno de España en Castilla y León, presentó la patrulla integral, un nuevo modelo de vigilancia en carretera pionero en Europa, coincidiendo con el inicio de la Semana Santa, donde se prevén 2,17 millones de desplazamientos en la Comunidad.

Los policías españoles son los únicos en la Europa de la Unión que cuentan con motos equipadas con etilómetro portátil (test de alcoholemia), lector de drogas portátil y cinemómetro láser ligero (control de velocidad). Así, a la Región se han destinado, por el momento, nueve furgonetas y 78 motocicletas de la Guardia Civil de Tráfico.

Este proyecto de patrulla integral motorizada tiene como principales objetivos actuar frente a los factores que más inciden en la siniestralidad (alcohol, drogas y velocidad), realizando controles más dinámicos, en cualquier momento, sobre todo en carreteras convencionales, que es donde se producen el 80 por ciento de los accidentes, y que suponen «el 92 por ciento de las vías de Castilla y León».

La presentación de este dispositivo se une a la Operación Especial durante la Pasión, que contará con dos fases. Para la primera, desde las 15 horas de mañana, viernes 23 de marzo, hasta las 24 horas del domingo 25, se prevén 550.000 desplazamientos.

La segunda, más importante por volumen y número de vehículos en toda la red viaria, comenzará a partir del mediodía del miércoles 28 de marzo y concluirá a las 24 horas del lunes 2 de abril. Para esta fase se prevén más de 1,3 millones de desplazamientos en la Comunidad.

«Siempre con el objetivo de mejorar la seguridad de todos, y no de vigilar», insistió María José Salgueiro, la Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha todos los medios humanos y técnicos que tiene a su disposición en la Región. Asimismo, se intensificará el control de la circulación con radares móviles en tramos identificados como especialmente peligrosos. Estos se actualizan trimestralmente y se pueden consultar en la página web de la DGT.

La delegada quiso recordar también algunos consejos a tener en cuenta antes de desplazarse en fechas especiales, como son planificar el viaje, revisar el vehículo, respetar la velocidad, parar a descansar cada dos horas e informarse de la situación de las carreteras en tiempo real.

Para ello, los ciudadanos pueden utilizar la aplicación para móviles APP DGT, llamar al 011, a través de Twitter en @DGTes y en la web www.dgt.es.