Centro de Arte Reina Sofía

San Benito acoge una muestra con las imágenes más emblemáticas y fotos «nunca vistas» sobre la obra de Lartigue

La sala de San Benito de Valladolid acoge desde este viernes una exposición con 135 "imágenes emblemáticas"de quien está considerado uno de los referentes visuales más importantes del siglo XX, Jacques Henri Lartigue (1894 - 1986).

Esta muestra incluye fotografías "nunca vistas hasta ahora", que hacen posible tener una visión global de su obra, a la vez que documentan la vida en el siglo XX, desde una perspectiva autobiográfica e histórica

Como testigo privilegiado de una época, todo lo que le importaba realmente, suscitó en él "un afán de fijarlo, de conservarlo, y sobretodo de no perderlo".

Su familia, sus amigos, entre los que se encontraba Sacha Guitry, Kees Van Dongen o Pablo Picasso, los lugares de moda, los inventos que marcaron el principio de siglo, como el automóvil o los primeros aviones, estimularon también su talento.

Sus imágenes reflejan "la rápida transformación de las costumbres, el estallido y vibración de las novedades, y al mismo tiempo la búsqueda de los pequeños detalles".

Estos álbumes, daban sentido a esos fragmentos dispersos, dándole una lectura narrativa y cinematográfica.

Además, en esta muestra se evoca también la gran pasión de Lartigue por el cine, lo que le llevó a ser un espectador asiduo y un cineasta amateur y así el mismo afirmó: "cuando hago mis álbumes, intento hacerlo a la manera de una película que se monta."

Lartigue vive la fotografía como un divertimiento, "pero un divertimiento obsesivo".

Lartigue se revelará muy pronto, precursor de una modernidad que desarrollarán luego grandes fotógrafos como Henri Cartier-Bresson, gracias a esta comprensión intuitiva de las capacidades revolucionarias de la cámara fotográfica moderna.

Su obra pasa desapercibida durante muchos años, hasta 1963, cuando John Szarkowski, joven conservador del MoMA presentó su primera exposición antológica. Su obra se inscribe en la Historia de la fotografía moderna por su calidad gráfica excepcional, por su expresión del movimiento, por la diversidad de medios de expresión que este pintor empleaba cuando "jugaba a hacer fotografías".