Castilla y León

Sanidad premiará con un contrato a los 15 mejores médicos y enfermeros

Serán seleccionados entre los profesionales que acaben la residencia este año

La Razón
La RazónLa Razón

Sanidad premiará con un contrato eventual de tres años a los 15 mejores médicos y enfermeros que acaben la residencia este año. El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica ya la Orden de la Consejería de esta materia, por la que se apuesta por el programa para el reconocimiento e incentivación laboral de los profesionales sanitarios más cualificados. El objetivo es promover el desarrollo de las capacidades de investigación de aquellos que hayan completado su formación, premiando oficialmente su esfuerzo por implicarse en los retos de la organización. Este año podrán presentarse un total de 438 residentes, de los que 375 son MIR y 63 EIR.

Los candidatos seleccionados obtendrán un nombramiento en Sacyl con una duración de tres años, gracias al cual podrán continuar su formación clínico-investigadora en cualquiera de los centros asistenciales de la Junta de Castilla y León.

Aparte del sueldo, las actividades de investigación que resulten seleccionadas contarán con una financiación máxima de 1.000 euros, con cargo al presupuesto de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León.

Por otro lado, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, que inauguró la IV Jornada de Fisioterapia de Atención Especializada de Castilla y León, destacó el esfuerzo de los profesionales de este ámbito sanitario para mejorar el nivel de formación. «Es propio de los fisioterapeutas obtener nuevos conocimientos en un tipo de prestación muy importante para los pacientes de la sanidad pública en el ámbito hospitalario», recordó.

Al respecto, señaló que estos profesionales no sólo se centran en las patologías músculo esqueléticas tradicionales, sino que añaden a sus funciones nuevos conocimientos en rehabilitación pulmonar, cardíaca o gimnasia para fortalecer el suelo pélvico. «En Castilla y León hay unas dimensiones razonables pero seguro que tendremos que creer en el servicio en el futuro», concluyó.