Castilla y León

Silvia Clemente advierte de que las tarifas eléctricas encarecen los costes un 20%

La Razón
La RazónLa Razón

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, sigue defendiendo los intereses del campo de Castilla y León. Lo último ha sido poner el grito en el cielo por las nuevas tarifas eléctricas, ya que encarecerá en un 20 por ciento los costes eléctricos para los agricultores y ganaderos. «Con esta nueva subida, el aumento en los últimos seis años alcanza el 80 por ciento», lamentó.

Silvia Clemetne, que visitó unas obras de modernización de regadíos en la provincia de León, aseguró que trasladará a los Ministerios de Industria y de Agricultura el «malestar» del todo el sector de nuestra Comunidad por esta nueva regulación, que pone «en peligro» la modernización de regadíos.

Asimismo, informó de que remitirá remitirá un documento al Gobierno en el que se recojan las pretensiones del Ejecutivo autonómico y se establezcan tarifas estacionales y adaptadas a las necesidades de los agricultores.

La consejera de Agricultura y Ganadería recordó que el objetivo de las modernizaciones es «gastar menos en energía» y consumir «menos agua». Por eso, insistió en que la nueva regulación no tiene en cuenta el carácter «estratégico» del sector y encarece de manera «muy importante» los costes de los profesionales. De hecho, informó de los estudios realizados entre 2007 y 2012 sobre el uso de agua en las distintas comunidades de regantes, que desvelan el encarecimiento de este coste en un 60 por ciento en este periodo.

Silvia Clemente recordó que el energético es uno de los costes «más importantes» que tienen que asumir los agricultores para «llevar los cultivos a buen término», por lo que abogó por el uso de modelos que favorezcan las tarifas «con carácter estacional». Y es que la nueva regulación obliga a los agricultores a contratar durante todo el año «toda» la potencia que utilizarán «en los momentos más importantes», que sin embargo son «unos pocos meses al año».

La responsable regional de la cartera de Agricultura y Ganadería explicó que hay modelos como el francés donde se establecen momentos determinados para acceder a mayor potencia «cuando realmente se va a utilizar», un modelo que desde el Gobierno regional se apuesta por aplicar también en España.

Esfuezo inversor

Por otra parte, Silvia Clemente destacó que la apuesta «clara» del Ejecutivo autonómico por la modernización de regadíos permitirá a nuestra Comunidad disponer en menos de dos años de un total de 60.000 hectáreas mejoradas, de las que el 60 por ciento se encontrarán en la provincia de León. Así se culminará el Programa de Desarrollo Rural 2007-2015, en el que se han invertido 500 millones.

En este sentido, declaró que la defensa que se ha realizado durante el debate de la reforma de la Política Agraria Común para que no se exigiera la reducción del agua hasta el 25 por ciento, que fue la propuesta inicial de la Comisión Europea para la financiación de infraestructuras. Castilla y León se opuso «de manera frontal» y finalmente el porcentaje se redujo al cinco por ciento, además de que se incluyeron otras de las iniciativas planteadas como las balsas de regulación, que permitirán continuar con la modernización de los regadíos durante los próximos siete años.

La consejera aludió a los regadíos del Páramo como un «buen ejemplo» del proyecto de modernización e insistió en que la provincia de León cuenta con 130.000 hectáreas de regadío, informa Ical.