Política

Castilla y León

Silvia Clemente: «Quedarse en Castilla y León para trabajar y crear debe tener un reconocimiento»

La presidenta de las Cortes inaugura la muestra «9 de Nueve» que homenajea a los artistas anónimos

Silvia Clemente junto a los artistas becados (Mayte Santamaría, Antonio Guerra, Andrea Ruano, Gloria Rubio, Elisa Rodríguez, Yago Ferreiro, Raquel Bartolomé, Javier Ayarza, Juan Gil y Clara Isabel Arribas )
Silvia Clemente junto a los artistas becados (Mayte Santamaría, Antonio Guerra, Andrea Ruano, Gloria Rubio, Elisa Rodríguez, Yago Ferreiro, Raquel Bartolomé, Javier Ayarza, Juan Gil y Clara Isabel Arribas )larazon

El hall de entrada del edificio de las Cortes de Castilla y León en Valladolid acoge hasta el próximo 18 de octubre «9 de Nueve».

Una exposición compuesta por obras de otros tantos artistas contemporáneos de la Comunidad, uno por provincia, que han sido becados este año con 12.000 euros por la Fundación Villalar para poder desarrollar su proyecto creativo en las modalidades de artes plásticas, escénicas, música, literatura, creación audiovisual o cualquier combinación de alguna de ellas.

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, inauguraba ayer esta atractiva exposición que pretende, también, dar a conocer el trabajo de los creadores de nuestra Comunidad, además de rendir un merecido homenaje a todos los artistas, no solo a los becados, por su contribución a la riqueza de esta Región.

Lo destacaba al respecto la también presidenta de la Fundación Villalar durante su intervención: «Apostar por Castilla y León y quedarse aquí para trabajar y crear en lugar de irse a los grandes centros de la economía cultural que se encuentran en Madrid o en Barcelona, debe tener un reconocimiento».

Silvia Clemente explicaba que no todos los artistas tienen la posibilidad de exponer en una galería «aunque lo merezcan» y por ello defendía la importancia de estas becas de creación artística que, según decía, son «únicas» en España, tanto por su importe como porque no se exige a los artistas beneficiarios ninguna contraprestación por su obra». Asimismo, aseguraba que estas becas promueven ese sentimiento de pertenencia a Castilla y León por el que lleva años apostando la Fundación Villalar. «La muestra es una expresión singular de la riqueza cultural de nuestra Comunidad y cada proyecto es un reflejo fiel de lo que ocurre en su territorio y ayuda a fortalecer las señas de identidad de cada provincia», destacaba la presidenta de las Cortes, quien valoraba también que estas becas generan sinergias entre los propios artistas, que se retroalimentan y aprenden de los demás.

Finalmente, Silvia Clemente aseguraba que la cultura y el patrimonio histórico «vertebran el territorio» y animaba a aprovechar este valor.

Temas de actualidad como la despoblación

Los temas que han tocado los artistas en sus proyectos son variados y originales, pero todos tienen en común la innovación que abordan cuestiones de actualidad, como el de la despoblación y éxodo rural que denuncia la soriana Gloria Rubio; la lucha contra el cáncer que afronta con valentía la salmantina Andrea Ruano; o el olvido de las cosas y lo efímero del tiempo en una sociedad que avanza deprisa, a la que el burgalés Yago Ferreiro invita a reflexionar.