Tres ministros protagonizarán en Ávila la Escuela de Verano de La Razón y la UCAv

La RazónLa Razón

Ávila volverá a ser foco del debate político de la mano de la Universidad Católica (UCAv) y el periódico LA RAZÓN. La ciudad amurallada acogerá la próxima semana, entre los días 18 y 20 de junio, la tercera edición de su Escuela de Verano, que contará, un año más, con la plana mayor del Gobierno de Mariano Rajoy, lo que servirá para tomar su pulso de cara a los meses venideros.

«Reformas y medios de comunicación» es el lema escogido en esta ocasión para una cita que se ha consolidado en el calendario sociocultural abulense y que dará especial relevancia a la Economía, el empleo, la seguridad y la Justicia en esta hora de España.

No en vano, hasta el Centro de Congresos y Exposiciones «Lienzo Norte» se desplazarán Alberto Ruiz-Gallardón -ministro de Justicia-, el día 18; Fátima Báñez -titular de Empleo y Seguridad Social-, en esa misma jornada; y Jorge Fernández, ministro de Interior, el miércoles 19. A esa nómina de responsables ministeriales cabe añadir a otros dos ex ministros, el actual presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, y el que fuera responsable de la Sanidad española, José Manuel Romay Beccaría, que en la actualidad dirige los designios del Consejo de Estado.

De igual manera, pronunciarán conferencias Antonio Cañizares, cardenal especialmente ligado a Ávila, promotor de la Universidad Católica y obispo durante años de la capital del Adaja; el escritor Alfonso Ussía, responsable de la última página diaria de este periódico; Giovanni María Vian, responsable de L' Obsservatore Romano; Francisco Marhuenda, director de LA RAZÓN; o Enrique López, magistrado que hoy mismo tomará posesión de su cargo como miembro del Tribunal Constitucional.

El vicerrector de Investigación y Posgrado de la UCAv, Tomás Santamaría, exponía que «la universidad tiene que hacer cultura y ha de transmitirla», y remarcaba la apuesta de la institución académica -que en los últimos años ha multiplicado exponencialmente su volumen de alumnos de la mano de la formación 'on line'- por tocar los asuntos clave y de actualidad.

Abierto al público

En este contexto, Vicente Enciso, coordinador de esta Escuela de Verano, remarcó que la entrada al Centro de Congresos para seguir las diferentes conferencias y mesas redondas será gratuita, aunque incidió en que este foro se ha diseñado para la comunidad universitaria, desde el personal de administración y servicios, al profesorado y alumnos, pero también para aquellos interesados en acudir. Los alumnos de la UCAv que asistan a estas jornadas, contarán con el reconocimiento de tres créditos de Libre Elección para titulaciones del plan antiguo, mientras que en los grados supondrán dos.

Formación e información

El vicerrector de la UCAv incidía también en que la Escuela de Verano debe ser un «medio de debate, formación e información», para lo cual se contará con los primeros nombres del periodismo. Concretamente, en la tarde del día 18 se desarrollará una mesa redonda sobre el futuro de la prensa, con Eduardo Inda, Antonio Martín Beaumont y el periodista berciano de LA RAZÓN José Antonio Álvarez Gundín.

«Televisión e información» es el título del debate de la mañana del día 19, con la presencia de Gloria Lomana, Juan Pedro Valentín y Julio Somoano. En sesión de tarde, la óptica radiofónica centrará el coloquio que protagonizarán Fernando Giménez Barriocanal, Javier González Ferrari y el abulense Manuel Ventero.

Durante la jornada del jueves se desarrollarán varias conferencias. Además de Antonio Cañizares, Francisco Marhuenda y Jesús Posada, tomarán la palabra conocidos articulistas de LA RAZÓN, como José María Marco, profesor universitario y columnista de este periódico; César Vidal, escritor, historiador y periodista.