Tudanca emplaza a Cs a negociar sin prisa ni líneas rojas pero con lealtad y anteponiendo Castilla y León

Y espera que la Región no sea moneda de cambio en un reparto de poder entre Ciudadanos y PP en otros territorios

Luis Tudanca preside el Plenario de la Comisión Ejecutiva del PSOE acompañado de Virginia Barcones y Ana Sánchez
Luis Tudanca preside el Plenario de la Comisión Ejecutiva del PSOE acompañado de Virginia Barcones y Ana Sánchez

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta y ganador de las elecciones autonómicas, Luis Tudanca, emplaza a Ciudadanos a comenzar a negociar ya un futuro Gobierno entre ambas formaciones, con programas y políticas antes que los cargos.

También conmina a su líder, Francisco Igea, a hablar con serenidad, sin líneas rojas, con todas las opciones encima de la mesa y huyendo de mercadeos, pero siempre con lealtad, transparencia, generosidad y, sobre todo, anteponiendo los intereses de Castilla y León a cualquier otra cuestión.

Tras presidir el Plenario de la Comisión Ejecutiva del PSOE de Castilla y León, el líder socialista comparecía ante los periodistas en una abarrotada y expectante sala de prensa, para tender la mano a la formación naranja para conformar un Gobierno estable y que dé confianza, «porque es lo que los castellanos y leoneses nos han pedido con sus votos», decía.

También, para recordar que los ejes en los que el PSOE buscará este acuerdo incidirán en la decencia, la lucha contra la despoblación, la recuperación del Estado del Bienestar, con especial hincapié en la Sanidad Pública, y la igualdad.

Preguntado por las exigencias de Ciudadanos desde Madrid a los barones socialistas autonómicos, de que renieguen del «Sanchismo» y apoyen el la aplicación del artículo 155 de la Constitución para frenar al separatismo catalán, Tudanca insistía en que su partido «es de palabra» y pedía a Igea que sus peticiones en la negociación se circunscriban al ámbito autonómico. Y ante los rumores que apuntan a un hipotético reparto de territorios entre PP y Ciudadanos, que podría incluir a Castilla y León como moneda de cambio, Tudanca aseguraba que espera y confía en que esto no sea así «porque sería una malísima noticia para la Comunidad» y porque su apuesta es por que nuestra Región «tenga una voz propia e independiente en la política del país».

Tras descartar que Francisco Igea pueda ser presidente para evitar que gobierne el PP, como han dejado caer en Ciudadanos, el candidato del PSOE advertía que no gobernará a cualquier precio y que tampoco entrarán en subastas. E insistía en que solo ha dos opciones, que gobierne el PSOE o que lo haga el PP, y afirmaba que el acuerdo que se adopte será refrendado por la militancia mediante consulta.

El optimismo y tenacidad del candidato socialista

«Siempre soy optimista, y si hemos llegado hasta aquí después de tanto trabajo, lo vamos a intentar hasta el final, porque Castilla y León necesita que haya un cambio». Son palabras del líder socialista Luis Tudanca, quien reivindica el «histórico» triunfo del PSOE en la Región como el mejor aval de que los castellanos y leoneses reclaman otro rumbo. «Han hablado alto y claro y dicen que este cambio debe liderarlo el PSOE con Cs».