Política

Castilla y León

Tudanca inicia hoy en Extremadura su ronda de visitas a presidentes autonómicos del PSOE

El líder de los socialistas busca aliados en su estrategia por tomar la delantera al PP

El socialista Luis Tudanca quiere impulsar también «el peso de Castilla y León en España»
El socialista Luis Tudanca quiere impulsar también «el peso de Castilla y León en España»larazon

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, inicia hoy en Extremadura su ronda de encuentros con dirigentes de autonomías gobernadas por su partido. Comenzará por verse durante dos jornadas con el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, y el ministro de Agricultura, Luis Planas.

Con ambos participará en el inicio del curso político en dicha Comunidad, donde también comerá con militantes y cargos públicos, visitará Mérida para acercarse a las políticas culturales y patrimoniales de Extremadura y se reunirá también con la presidenta de la Asamblea autonómica, Blanca Martín.

Según Tudanca, Fernández Vara supone «un espejo en el que mirarse» y una persona «absolutamente comprometida con su tierra y honesta». Además, puso como ejemplo de buen hacer las políticas de la Junta de Extremadura para el retorno y la atracción de talento investigador a centros de I+D+i de la Comunidad y su «consolidado sistema sanitario muy presente en el medio rural».

Este será la primera de una ronda de reuniones que le llevará también, en fechas próximas, a Asturias (Javier Fernández), Andalucía (Susana Díaz), Aragón (Javier Lambán), Comunidad Valenciana (Ximo Puig), y Castilla-La Mancha (Emilio García-Page). Además, se verá con los consejeros socialistas de los Ejecutivos de Cantabria y País Vasco, donde el PSOE cogobierna con otro partido.

Con estas entrevistas, Luis Tudanca buscará aliados y fomentará su «perfil presidencial», tal y como explicó la secretaria autonómica de Organización del PSOE, Ana Sánchez, quien añadió que servirán para «poner encima de la mesa» un catálogo de buenas prácticas en las comunidades socialistas.

En este sentido, apostó por «impulsar» el peso específico que Castilla y León debería tener. «Tras 30 años de gobierno del PP, es una Comunidad abandonada y aislada, sin relevancia en España», precisó Sánchez.

De este modo, los encuentros de Luis Tudanca con los presidentes autonómicos del PSOE le «ayudarán a tomar la delantera a los populares» que «viven un fin de ciclo, sin líderes capaces de dirigir, con un proyecto agotado y sumido en casos de corrupción», aseguró.

Frente a ello, destacó la alternativa «decente» de los socialistas, con un líder «consolidado» y «apegado a la tierra».