Castilla y León
Tudanca recalca el compromiso del PSOE con el mundo rural
El líder socialista apuesta por la reindustrialización de la provincia de Ávila
El secretario general del PSOE en la Comunidad, Luis Tudanca, mostró su compromiso con Ávila y con «el mundo rural». «Tenemos una vieja derecha que lleva gobernando Castilla y León 28 años y que tiene la desvergüenza de venir a este mismo municipio a decir que apuesta por la reindustrialización», dijo al tiempo que culpó a los «populares» de la despoblación que sufre el medio rural como «fruto de los recortes» en sanidad, educación, atención a dependientes e infraestructuras.
Tudanca vistó La Adrada, acompañado por el número uno por Ávila a la Cámara Baja, Pedro José Muñoz, criticó al PP por afirmar que defienden a los municipios «cuando han hecho una reforma local que va a poner en riesgo a partir del 1 de enero, cuando entre en vigor, el futuro de los pueblos de Castilla y León», así como a Ciudadanos por querer «cerrar los ayuntamientos».
El PSOE, aseguró Tudanca, esá «comprometido con la reindustrialización de esta Comunidad» y con la defensa de los municipios. Así, avanzó que su partido presentará en las Cortes una proposición no de ley para la derogación de la reforma local y para solicitar una reforma de la financiación local, que dote a los ayuntamientos locales de fondos para prestar competencias.
Se refirió en concreto Tudanca a La Adrada y el Valle del Tiétar y reclamó el «apoyo de las administraciones públicas para su desarrollo, reindustrialización y para la generación de oportunidades y de empleo», a la vez que aseguró que «lo que pase en las próximas elecciones va a ser muy trascendente para La Adrada y el mundo rural de Castilla y León» entre otras cosas, dijo, porque el 20 de diciembre «nos jugamos si sigue en vigor una reforma local que quiere cargarse los pueblos».
«La Junta tiene que entender que esta zona, frontera con Madrid, requiere trato especial y que las infraestructuras sanitarias, educativas y de comunicación deben estar a la altura para que la gente mantenga aquí el empadronamiento», reclamó Pedro José Muñoz, mientras que el regidor adradense aseguró que «para el PSOE los pueblos son fundamentales y hay que defenderlos a ultranza para no perder población».
Por otra parte, la secretaria autonómica de Política Municipal y viceportavoz en las Cortes, Virginia Barcones, y el vicepresidente primero de la FRMP y alcalde de La Granja, José Luis Vázquez, arremetieron contra la ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local y contra los efectos producidos en los ayuntamientos. Vázquez calificó la «Ley Montoro» de «contrarreforma unilateral, ideológica e incoherente» y alertó de que a partir del 1 de enero los servicios sociales pasan a ser competencia de las autonomías «lo que crea inseguridad jurídica».
✕
Accede a tu cuenta para comentar