Tudanca reivindica su triunfo y dice que la pulsión de cambio «es muy evidente»

El líder socialista afea a Cs sus exigencias: «Al PSOE nadie le da lecciones sobre la unidad de España»

Lectura pública de Harry Potter, organizada por Down de Burgos a la que asistieron Tudanca, Ángel Ibáñez, Esther Peña o Daniel de la Rosa
Lectura pública de Harry Potter, organizada por Down de Burgos a la que asistieron Tudanca, Ángel Ibáñez, Esther Peña o Daniel de la Rosa

El secretario regional del PSOE y candidato a la Junta, Luis Tudanca, reivindica el triunfo conseguido por su partido en las pasadas elecciones autonómicas y, ante las negociaciones para formar Gobierno que se abren a partir de ahora con Ciudadanos, recuerda a los de Francisco Igea que la pulsión de cambio que hay en Castilla y León tras los comicios «es muy evidente».

«Después de 32 años de gobierno del PP, de despoblación, corrupción, el vuelco electoral que se ha producido en esta Comunidad es histórico», destaca el líder socialista, mientras añade que el PSOE no solo ha ganado las elecciones en Castilla y León, sino que, además, ha subido en diez procuradores mientras que el PP se dejaba trece por el camino. «No ha sido una victoria por la mínima, ha sido una victoria clara», puntualiza.

Por este motivo, Tudanca insiste en que los castellanos y leoneses han votado cambio con claridad el pasado domingo, y tendía la mano a Ciudadanos para trabajar con transparencia, diálogo, generosidad y mucha tranquilidad para hablar de los problemas y de las soluciones para los castellanos y leoneses.

El candidato socialista se expresaba de esta forma tras participar en Burgos en un acto organizado por la Asociación Síndrome de Down de la ciudad con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

Allí, preguntado por los periodistas sobre las exigencias que ha planteado Ciudadanos para poder negociar con ellos, en referencia a la petición de Francisco Igea de que se pronuncie sobre los indultos a los independentistas o la aplicación del artículo 155, Tudanca recordaba al candidato de la formación naranja que, a estas alturas, al PSOE «nadie le pude dar lecciones sobre la unidad de España, sobre la defensa de la legalidad de la Constitución, o sobre la democracia». Además, apuntaba que en sus negociaciones con Ciudadanos sólo hablará de aquí, de lo de aquí y con los de aquí. «Todo lo demás, aseguraba, son adornos».

Pero tras este comentario, Tudanca volvía a tender la mano a Francisco Igea para sentarse a hablar con serenidad, sin prisa pero sin pausa, y sin líneas rojas, pero anteponiendo siempre Castilla y León a cualquier otra cuestión.

«Las elecciones generales ya se celebraron, por lo que en el PSOE de Castilla y León vamos a enfocar las negociaciones de gobernabilidad sobre asuntos de esta comunidad, con calma y generosidad», insistía. En este sentido, se comprometía a hablar en serio con Ciudadanos sobre la necesidad de recuperar la sanidad pública, la lucha contra la despoblación, la reducción de desequilibrios, la creación de empleo y la recuperación de la decencia».

Ábalos ve a Tudanca en la Junta

Por otra parte, Tudanca recibía ayer también el respaldo del partido del puño y la rosa a través del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, quien, durante una entrevista en Antena 3 aseguraba que está «convencido» de que el candidato socialista será el próximo presidente de la Junta de Castilla y León.

El ministro de Fomento en funciones se mostraba también confiado en que el PSOE pueda alcanzar pactos con Ciudadanos para gobernar en algunas comunidades, como Castilla y León, y ha detallado que ya ha mantenido conversaciones en este sentido con el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, a quien ha dicho que si el partido naranja se subordina al PP «renunciará a todo a lo que aspiró, a todo».

«Ciudadanos -advertía José Luis Ábalos- debe replantearse seriamente su estrategia y empezar a pensar en sus intereses y en qué quieren ser de mayores, porque si finalmente optan por subordinarse a los populares se convertirán en un instrumento accesorio». «No puede ser -continuaba, la bisagra entre la derecha y la ultraderecha».

Pablo Fernández podría estar en las Cortes

Por otra parte, el recuento de votos en León ha elevado a dos el número de escaños de Podemos en las autonómicas y reduce a doce los de Cs. Esto supone que Pablo Fernández, candidato de la formación morada a la Junta, entrará finalmente en las Cortes. Si bien, Ciudadanos ha anuciado que estudiará caso por caso cada una de las mesas electorales de León tras comprobarse un desfase en el último recuento en cinco mesas electorales de León, que te otorgaría 145 votos más a Podemos y haría que la formación naranja perdiese un procurador una diferencia de quince papeletas.